Con esta IA mexicana medirán estrés de conductores: así funciona

El IPN desarrolló una IA para medir el estrés de conductores, descubre cómo funciona y todos los detalles.
En un esfuerzo por hacer más seguras y eficientes las ciudades, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están utilizando inteligencia artificial (IA) y sensores biométricos para medir el estrés de los automovilistas en situaciones reales y simuladas de tránsito urbano.
Este proyecto, encabezado por el doctor Amadeo José Argüelles Cruz, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, busca identificar cómo reaccionan las personas al conducir bajo distintas condiciones, como la presencia de peatones, la ausencia de semáforos o el tráfico intenso.
Los datos recolectados con sensores colocados en simuladores y vehículos reales permiten evaluar el nivel de estrés y otras respuestas físicas y emocionales de los conductores.
[También te puede interesar: Los lentes Ray-Ban de Meta con IA llegan a México, fecha y precio]
Con el apoyo de algoritmos de IA, esta información se transforma en modelos que podrían aplicarse para mejorar la educación vial, el diseño de cruces y semáforos, e incluso optimizar rutas de transporte público y privado.
“El objetivo es entender mejor el comportamiento de los conductores para crear soluciones de movilidad más seguras, sustentables y humanas”,
explicó el doctor Argüelles Cruz, quien también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Una de las metas del proyecto es alimentar sistemas avanzados de asistencia a la conducción (conocidos como ADAS), que ya se usan en vehículos modernos para alertar al conductor sobre riesgos y mejorar la toma de decisiones en tiempo real.
Además de la seguridad, el estudio también considera el impacto del tránsito en la salud de los usuarios y en la eficiencia del transporte.
El crecimiento del parque vehicular, especialmente el aumento de motocicletas, más de seis millones en México, representa un nuevo reto para las autoridades y planificadores urbanos.
Este desarrollo tecnológico cuenta con el apoyo de la Red de Expertos en Innovación Automotriz del IPN y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ambos integrantes del consorcio del Laboratorio Nacional de Electromovilidad Inteligente.
Este trabajo del IPN promete abrir nuevas rutas para mejorar la movilidad en ciudades congestionadas como la CDMX, y demuestra cómo la tecnología puede contribuir a un futuro urbano más ordenado y saludable.




