Crean pequeños robots inspirados en embriones, pueden soportar el peso de una persona

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad Técnica de Dresde desarrolló unos pequeños robots inspirados en la formación de los embriones, cuya habilidad radica en ser capaces de conformar un “material” con la fuerza suficiente como para soportar el peso de una persona, así lo dio a conocer la revista especializada Live Science este jueves 1 de mayo.
Se trata de unos diminutos robots, en su mayoría cilíndricos con un diámetro de apenas 70 milímetros, los cuales fueron realizados mediante impresión 3D a partir de ácido poliláctico. Cada robot, según indica la publicación, tiene un imán en su base, engranajes amarillos hechos de ácido poliláctico, y un centro con un anillo de engranajes.
Gracias a esta estructura, al actuar de forma colectiva los robot pueden conformar una estructura capaz de soportar el apoyo de 700 newtons, es decir, 500 veces el peso de uno de estos robots, lo que a su vez equivale al peso de una persona.
Mini robots funcionan como los embriones
“Estos robots están inspirados en el desarrollo de células embrionarias, que son cohesivas y empujan y tiran una contra otras para formar las complejas estructuras de la vida”, dijo el autor principal del estudio Matthew Devlin a la revista Live Science.
Y es que, de acuerdo con Devlin, los robots se mueven gracias a imanes ubicados en su base. Esto permite a los robots mantenerse juntos y cohesionados, tal como ocurre con los embriones.
“Para esculpirse, las células de los embriones pueden hacer que los tejidos cambien entre estados fluidos y sólidos; un fenómeno conocido como transiciones de rigidez en la física”, según explicó Otger Camps, quien previamente estudió cómo se forman físicamente los embriones.
No obstante, aunque el equipo recreó con éxito los movimientos y transiciones estatales de células embrionarias en sus robots, Devlin indicó que lo que más le pareció fascinante fue el cambio de fuerza que pueden experimentar los robots.
Entre los objetivos de este desarrollo robótico están que pudiera ser rígido cuando se requiriera, pero que al mismo tiempo pudiera adaptarse como una estructura más flexible, y que los robots no sólo tomaran una forma que pudieran mantener sino que también “se deslizaran en una nueva forma”.




