Crean el Sargablock y benefician a familias de escasos recursos en Quintana Roo

| 18:48 | Fátima Vázquez | Uno TV

Lolita, una mujer de la tercera edad con movilidad limitada que trabaja como “viene viene” en un supermercado de Cancún, dejó atrás su casa de cartón. Desde hace 11 meses, vive en una vivienda digna, hecha con bloques elaborados a partir de sargazo. Este cambio en su vida fue posible gracias a la empresa mexicana Blue Green, creadora del Sargablock.

“Era de cartón, tenía problemas de todo, hasta ratones… gracias al  Sr. Sargazo me cambió la vida. Ya estaba muy deplorable, de hecho ya se estaba cayendo la casita”,

compartió emocionada.

¿Qué es el Sargablock y cómo ayuda al medio ambiente?

El Sargablock es un tipo de bloque ecológico creado por la empresa Blue Green en 2018. Está hecho con un 40 % de sargazo y 60 % de materia orgánica. Cada bloque se fabrica de forma artesanal y mide 30 x 15 x 12 centímetros.

Omar Vázquez Sánchez, conocido como el “Sr. Sargazo” y creador del Sargablock, explicó que estos bloques no solo ayudan al medio ambiente al reutilizar el sargazo que invade las costas, sino que también son térmicos, mejoran la acústica de las viviendas y son 100 % mexicanos.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sargazo en México: UNAM alerta impacto en el ser humano y el medio ambiente]

“Es un producto patentado desde 2019. Es limpieza de playas, recolección, generamos empleo, fabricamos Sargablock, ayudamos a personas como Lolita y ya se está comercializando”.

Viviendas ecológicas con impacto social

Desde su creación, esta iniciativa ha cambiado la vida de 19 familias de escasos recursos, quienes ahora viven en casas construidas con este material ecológico. Además, el Sargablock se ha usado en la edificación de consultorios médicos del DIF en Puerto Morelos y en la Casa del Adulto Mayor de la alcaldía Iztacalco en la CDMX.

Hasta ahora, se han utilizado aproximadamente mil toneladas de sargazo recolectado en las costas del Caribe mexicano para producir estos bloques.

“Hicimos pruebas antibalísticas y funciona bien. Lo más importante es que es 100 % mexicano”,

afirmó Vázquez Sánchez.

Expansión internacional: de México a República Dominicana

El impacto del Sargablock ha sido tan relevante que la empresa ya planea abrir una planta de producción en Punta Cana, República Dominicana. Esto permitirá ampliar el uso de este material ecológico y beneficiar a más personas, además de seguir limpiando playas de manera sustentable.

Mientras tanto, en México, esta innovación sigue demostrando que el sargazo puede convertirse en una oportunidad para mejorar vidas, cuidar el medio ambiente y fomentar el empleo local.