Descubren nueva especie de crustáceo en el lugar más caluroso de la Tierra

Una nueva especie de crustáceo de agua dulce es descubierta en el lugar más caluroso de la tierra.

Durante una expedición al desierto de Lut, Irán, conocido como el lugar más caluroso de la Tierra, se localizó a la especie identificada por pertenecer al género Phallocryptus, del cual solo se conocían cuatro especies de diferentes regiones áridas y semiáridas.

El doctor Hossein Rajaei del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart y el doctor Alexander V Rudov de la Universidad de Teherán, fueron quienes descubrieron la especie.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Zoology in the Middle East, los biólogos nombraron la nueva especie Phallocryptus fahimii, en honor al biólogo conservacionista iraní Hadi Fahimi, quien participó en la expedición de 2017 y murió en un accidente aéreo en 2018.

El doctor Rajaei, entomólogo del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, que encontró la especie en un pequeño lago estacional en la parte sur del desierto, asegura que “el descubrimiento es sensacional”.

Durante una expedición a un lugar tan extremo, siempre se está alerta, en particular cuando se encuentra agua, se menciona. “Descubrir crustáceos en este ambiente por lo demás caluroso y seco fue realmente sensacional”.

El estudio del equipo explica cómo Phallocryptus fahimii difiere en su morfología general y su genética de todas las demás especies conocidas de Phallocryptus.

El doctor Schwentner, que trabajó con crustáceos similares de los desiertos australianos, afirmó: “Estos crustáceos pueden sobrevivir durante décadas en el sedimento seco y eclosionarán en la próxima temporada de lluvias, cuando el hábitat acuático se vuelva a llenar, están perfectamente adaptados para vivir en entornos desérticos. Su capacidad para sobrevivir incluso en el desierto de Lut destaca su resistencia “.

El desierto de Lut, es el segundo desierto más grande de Irán. Y tiene el récord de la temperatura superficial más alta jamás registrada. Las mediciones satelitales de temperaturas datan de 2006, con las que la NASA informó una temperatura superficial récord de 70,7 ° C, sin embargo esta se ha incrementado hasta 80,3 ° C.