“Cruzazulear”, “elle”, “influencer”: palabras que analiza la RAE

La RAE tiene un apartado llamado Observatorio de palabras donde coloca términos o expresiones que son usados pero no están en algún diccionario.

La Real Academia Española (RAE) ha agregado a su Observatorio de palabras expresiones y términos como “cruzazulear”, “elle”,  “porfa”, “videollamada”, “influencer” y “ciberataque”, entre otras.

La lengua es un ente vivo que está en constante cambio y evolución, por eso la RAE tiene un apartado en su página llamado “Observatorio de palabras” donde coloca términos o expresiones que son usados aunque esto no quiere decir que vayan a ser aceptados o agregado a algún diccionario.

La RAE que estrenó una nueva página de internet, explica que el Observatorio de palabras ofrece información sobre palabras, acepciones y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. 

La Academia explica que la información es provisional, ya que no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro y que la presencia de una palabra en el Observatorio no implica que la RAE acepta su uso.

Cuáles palabras tiene la RAE en su observatorio

Cruzazulear: El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico.

Ciberataque: Ciberataque es una voz correctamente formada a partir del elemento compositivo ciber- (que se une sin guion) y ataque.

Porfa: La forma porfa es un acortamiento de por favor, propio de la lengua coloquial que se considera válido en ese registro. Como otros acortamientos de expresiones pluriverbales (finde, de fin de semana; Juampa, de Juan Pablo…), se escribe en una sola palabra.

Mutear: El verbo mutear es un derivado creado en español a partir del inglés mute. Se recomienda sustituirlo por verbos como silenciar. Para la acción contraria, se pueden usar expresiones como reconectar el audio o reactivar el micrófono.

Loguear: El verbo loguear (o su variante logar) es un derivado creado a partir del inglés log in que en español se recomienda sustituir por expresiones como entrar [a la red], acceder [al sistema], registrarse, identificarse o iniciar sesión. En caso de querer usar el anglicismo adaptado, la grafía adecuada es loguear, no loggear

Influencer: La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa la RAE recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador.

Qué opinas