¿Cuál es la diferencia entre medicamentos genéricos y similares?

¿Es lo mismo un medicamento genérico y uno similar?, en Unotv.com nos dimos a la tarea de investigar y aquí te decimos cuál es la diferencia entre los dos.

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno similar?

Medicamento genérico

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los medicamentos genéricos también conocidos como “genéricos intercambiables” son aquellos fármacos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico.

Es decir, tienen la garantía de que se van a comportar en el organismo de la misma manera que una medicina de marca.

Según la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), “los medicamentos genéricos son iguales en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca”.

“Los genéricos son medicamentos que han cumplido pruebas de bioequivalencia y biodisponiblidad”.

Secretaria de Economía.

Por lo que la única diferencia entre un medicamento de patente y uno genérico es la marca registrada.

Foto: Getty Images.

La Secretaría de Salud indica que para que un medicamento sea considerado como un “genérico intercambiable”, éste debe someterse a rigurosas pruebas que garanticen que se va a comportar de la misma manera que el fármaco original.

Estas pruebas consisten en dos fases: el perfil de disolución, en el que se analiza el tiempo que tarda en disolverse y la prueba de biodisponibilidad o equivalencia, que es la comparación en personas normales del efecto, tanto del medicamento innovador como del probado, mediante análisis de sangre, para conocer la concentración del fármaco.

  • Entre los laboratorios autorizados por la SSA para realizar dichas pruebas se encuentran los del Hospital General de México, los de la UNAM y los de la UAG.

Medicamento similar

Por otro lado, los medicamentos similares o “no intercambiables” son aquellos fármacos no innovadores que, a diferencia de los “genéricos intercambiables”, sólo tienen la obligación de cumplir con las indicaciones farmacopeicas, o sea, comprobar el principio activo y la cantidad indicada.

Pero no son idénticos a los genéricos, pues la  forma de preparación y los aditivos son los que hacen la diferencia de biodisponibilidad, lo que significa que aunque posean la misma sustancia activa, el comportamiento dentro del organismo puede no ser el mismo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, “los medicamentos similares, no cuentan con las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, por lo que no tienen la garantía de calidad con la que cuentan los medicamento genéricos”.

Foto: Getty Images.

¿Cómo diferenciar un medicamento genérico de un similar?

Generalmente los medicamentos genéricos cuentan con el símbolo “GI” (genérico intercambiable), en sus empaques.

Además, no tienen un nombre comercial y sólo podrá llevar el nombre del principio activo, por ejemplo la versión genérica de un analgésico como el Parecetamol, sólo tendrá por nombre “Paracetamol”.

Mientras que los similares no poseen el símbolo y sí pueden utilizar una marca comercial, diferente de la de patente.

Foto: Getty Images.

Qué opinas