Pez diablo negro murió, y su tamaño decepcionó a los internautas; ve cuánto mide

| 14:00 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Cuánto mide el pez diablo negro?
Las hembras son las más grandes. Foto: Getty Images

El pez diablo negro, también conocido como rape abisal, es una especie marina que habita en las profundidades del mar y, desde la semana pasada, se ha convertido en una de las principales atracciones de internet debido a que uno de estos animales fue grabado subiendo a la superficie.

  • Debido a que esto es sumamente extraño, algunos especialistas, como el biólogo Kory Evans, creyeron que las imágenes habían sido creadas con inteligencia artificial.

[NO TE VAYAS SIN LEER: 7 mujeres pioneras de la ciencia en México; ve por qué destacan]

Para tranquilidad de quienes difundieron el video viral, se trata de un hecho verídico que fue documentado por Condrik-Tenerife, una organización no gubernamental (ONG) de investigación que es especialmente tiburones las Islas Canarias.

Gracias a “Buscando a Nemo”, película de Disney, se creía pez diablo negro, era una criatura peligrosa debido a su terrorífico aspecto, el cual se caracteriza por una gran boca llena de afilados dientes y un gesto que denota furia.

Por si eso fuera poco, se trata de una criatura marina que posee bilubioluminiscencia; es decir, que tiene luz propia en una especie de antena que cuelga de su cabeza.

Difunden video del supuesto rape abisal muerto

Después de que todos viéramos al peor enemigo de Dory y Marlín emerger del abismo del mar, comenzó a circular otro video en el que se le puede ver muerto en manos de alguna persona que usa guantes, lo que inmediatamente tumbó las expectativas de miles de internautas que lo veían como una criatura terrorífica.

  • El animal no era más grande que tres falanges juntas, por lo que la gente le perdió el miedo.

¿Cuánto mide el pez diablo negro?

El tamaño promedio del Melanocetus johnsonii (nombre científico) es bastante pequeño en comparación con lo que muchos imaginamos, pues la mayoría de las hembras adultas miden alrededor de seis centímetros.

De acuerdo con David Jara Boguñá, uno de los buzos que estuvo presente al momento del avistamiento, los machos no rebasan los dos centímetros y carecen de la distintiva antena que emite luz. Debido a que diabla que se hizo viral estaba en un área desconocida para ella, no representó ningún tipo de peligro para los presentes.

“Estaba más desubicada que nada”

David Jara Boguñá, buzo

¿Por qué la Melanocetus johnsonii emergió?

Hasta donde se tiene registro, esta es la primera vez que un rape abisal es visto a plena luz del día emergiendo mientras está vivo y en etapa adulta; se trata de una especie legendaria que muy pocas personas han tenido la oportunidad de conocer, sobre todo en buen estado de salud.

Según Condrik-Tenerife, la Melanocetus johnsonii habita a 200 metros de profundidad en el mar, donde es depredador de algunos peces:

Utiliza su apéndice dorsal, repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes, a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que en la popular película animada de Hollywood”

Jara Boguñá tiene varias hipótesis que podrían explicar por qué la Melanocetus johnsonii emergió:

  • Que estuviese enferma
  • Fue arrastrada a la superficie por una corriente
  • Escapaba de un depredador

“Pudo haber comido un pez que, al hacer digestión, generara gases que le hicieran emerger”

David Jara Boguñá, fotógrafo de fauna marina

Finalmente, el buzo hizo uso de sus redes sociales para confirmar que el animal ya falleció y, su cuerpo fue donado al Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife.

Etiquetas: ,