Cuevas submarinas de Yucatán esconden un enorme catálogo de vida y otros misterios, según estudio

¡Hay vida microbiana en las laberínticas cuevas submarinas de Yucatán!
Hallazgos en las cuevas submarinas de Yucatán | Foto: Natalie Gibb/Under the Jungle

Las cuevas submarinas de Yucatán, al sureste de México, son el hogar de diversas comunidades microbianas. Al respecto de la extensa vida en estos ecosistemas, investigadores construyeron el mapa más extenso hasta el momento del microbioma del sistema de cuevas yucatecas.

¡Las cuevas submarinas de Yucatán albergan una enorme franja de vida!

Investigadores de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, encontraron una población microbiana próspera dentro de las capas de agua dulce situadas sobre el agua salada que ingresa desde el Golfo de México.

“Los innumerables cenotes de la península oriental desembocan en una vasta red de conductos subterráneos. Varios estudios describen comunidades microbianas dentro de regiones específicas del acuífero”.

Fragmento del estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology.
Foto: Natalie Gibb/Under the Jungle

Para reconocer este ecosistema, los investigadores entraron por primera vez a algunos de los extremos más inaccesibles de estos sistemas de cuevas cartografiados y tomaron muestras de una región que cubre mil 500 kilómetros, según un estudio publicado en la revista científica Applied and Environmental Microbiology.

Los buzos de cuevas recogieron 78 muestras de agua en toda la compleja red de cuevas submarinas y descubrieron que el microbioma del sistema de Yucatán es distinto del del mar cercano.

Las complicaciones de entrar al acuífero carbonatado de Yucatán

El equipo de investigación entró al acuífero carbonatado de las cuevas submarinas de Yucatán para “para comprender mejor qué puede sobrevivir dentro de este reino subterráneo único”, según la institución académica estadounidense.

Se trata de uno de los sistemas de agua subterránea más extensos del mundo y sólo una parte ha sido cartografiada adecuadamente.

• Algunos de sus numerosos sumideros son tóxicos. Sin embargo, es formado por una red de túneles subterráneos y cuevas que proporcionan agua potable a 10 millones de visitantes cada año y a dos millones de lugareños.
Foto: Natalie Gibb/Under the Jungle

Gran parte de los ecosistemas del acuífero permanecen relativamente intactos en comparación con los ambientes más expuestos de arriba. Sin embargo, todavía se están filtrando contaminantes como fertilizantes, pesticidas, medicamentos y productos de cuidado personal.

Una revisión reciente descubrió que sólo 13 de los 173 sumideros examinados formados naturalmente estaban libres de contaminantes, lo que destaca que este lugar único también es vulnerable a la actividad humana, a pesar de su aislamiento.

¿Qué se encontró exactamente en las cuevas submarinas de Yucatán?

Los investigadores que entraron a las cuevas submarinas de Yucatán encontraron 4 mil 183 secuencias únicas que representan 917 familias diferentes de microbios, con patrones únicos de especies en diferentes áreas.

Esto fue posible gracias a 78 muestras de agua, cuyos genes fueron secuenciados para establecer la abundancia de microbios por parte del equipo de buceo Under the Jungle, liderado por la geobióloga Magdalena Osburn de Northwestern.

“Las comunidades microbianas forman nichos distintos (…) Hay un elenco variado de personajes que parecen moverse, dependiendo de dónde se mire. Pero cuando se analiza todo el conjunto de datos, hay un conjunto central de organismos que parecen desempeñar funciones clave en cada ecosistema”.

Magdalena Osburn, Universidad de Northwestern.
Natalie Gibb/Under the Jungle

Particularmente, los investigadores encontraron que toda la región acuífera presenta una misma familia de bacterias: Comamonadaceae.

Se trata de pequeños organismos con forma de bastón son bien conocidos en ambientes terrestres y acuáticos, según el portal ScienceAlert. “Requieren oxígeno y utilizan flagelos en forma de cola para moverse”, dicen los expertos.

¿Cuál es el papel de estos microorganismos?

La familia de bacterias Comamonadacae probablemente influye en la distinta química del agua que se observa en las diferentes áreas del acuífero, según los investigadores a cargo del estudio.

“Parece que desempeña funciones ligeramente diferentes en distintas partes del acuífero, pero siempre desempeña un papel importante”, explica Osburn.

Dependiendo de la región, estos organismos tienen una pareja diferente. Comamonadaceae y sus parejas probablemente tienen algún metabolismo mutualista, tal vez compartiendo alimentos.