DART captura sorprendente foto de Júpiter antes del impacto planeado contra el asteroide Dimorphos

DART comparte foto de Júpiter
DART compartió una foto de Júpiter antes de cumplir su misión | Foto: NASA

La nave espacial DART chocará este lunes 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos en busca de mover su trayectoria para estar prevenidos ante amenazas futuras. Antes del impacto, la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO) compartió una imagen de Júpiter, tomada en su trayectoria.

Las imágenes brindan al equipo del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins que lidera la misión de la NASA los datos necesarios para respaldar las pruebas y ensayos en curso de la nave espacial en preparación para el impacto cinético de la nave espacial en Dimorphos, la luna de Didymos.

¿Cómo tomó DART la imagen de Júpiter?

La imagen de Júpiter fue tomada cuando DART estaba aproximadamente a 26 millones de kilómetros de la Tierra con el planeta a aproximadamente 700 millones de km de distancia de la nave espacial, es una composición recortada de una imagen DRACO centrada en Júpiter tomada durante uno de estas pruebas SMART Nav.

Dos tramos de brillo y contraste, hechos para optimizar la imagen del cuerpo celeste y sus lunas, respectivamente, se combinaron para formar esta vista. De izquierda a derecha están Ganímedes, Júpiter, Europa, Io y Calisto.

“Las pruebas de Júpiter nos dieron la oportunidad de que DRACO obtuviera una imagen de algo en nuestro propio sistema solar (…) ¡Las imágenes se ven fantásticas y estamos emocionados por lo que DRACO revelará sobre Didymos y Dimorphos en las horas y minutos previos al impacto!”

Carolyn Ernst, científica del instrumento DRACO en APL

¿Cómo funciona la tecnología de DRACO?

DRACO es una cámara de alta resolución inspirada en el generador de imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA que devolvió las primeras imágenes de primer plano del sistema de Plutón y del objeto Arrokoth del cinturón de Kuiper.

El 1 de julio y el 2 de agosto, el equipo de operaciones de la misión apuntó el generador de imágenes DRACO a Júpiter para probar el sistema SMART Nav. El equipo de John Hopkins lo usó para detectar y apuntar a la luna Europa de Júpiter cuando emergió detrás del planeta.

“Cada vez que hacemos una de estas pruebas, ajustamos las pantallas, las hacemos un poco mejores y un poco más receptivas a lo que realmente estaremos buscando durante el evento de terminal real”

Peter Ericksen, ingeniero de software SMART Nav en APL

Si bien la prueba obviamente no implicó la colisión de DART con Júpiter o sus lunas, le dio al equipo de SMART Nav dirigido por APL la oportunidad de evaluar qué tan bien funciona el sistema en vuelo. Antes de esta prueba, las simulaciones de SMART Nav se realizaron en tierra.

Etiquetas:

Qué opinas