DART, la nave de la NASA que chocará con un asteroide, manda sus primeras fotos

El objetivo de la NASA es estudiar opciones para desviar una futura amenaza para la Tierra.

La nave DART de la NASA va en camino hacia los asteroides Didymos y Dimorphos, contra los cuales planea estrellarse a finales de 2022. Sin embargo, el camino es largo y mientras tanto ha capturado las primeras imágenes de su travesía por el espacio.

El objetivo de la NASA es estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide, un ensayo en caso de que la humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra. 

Las primeras imágenes de DART en su kamikaze recorrido

Sólo dos semanas después de su lanzamiento desde California, la nave espacial de Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART) abrió su “ojo” y devolvió sus primeras imágenes. La primera fue capturada el 7 de diciembre y muestra una docena de estrellas cerca de las constelaciones de Perseo, Aries y Tauro

Las imágenes fueron tomadas por DART a través de su cámara telescópica DRACO. Foto: NASA

La segunda fue tomada el 10 de diciembre y revela la imagen de las estrellas en Messier 38, que se encuentra a unos 4 mil 200 años luz de distancia.

Ambas fotos fueron capturadas a través de DRACO, una cámara de alta resolución inspirada en el generador de imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA.

La foto muestra un cúmulo de estrellas que se encuentra a unos 4 mil 200 años luz de la Tierra.  Foto: NASA

La misión de la nave de la NASA que planea estrellarse contra un asteroide

El aparato despegó el pasado 24 de noviembre a bordo de un cohete SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. 

Su objetivo es Dimorphos, una “luna” de unos 160 metros (dos estatuas de la Libertad) de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que orbita en torno del Sol.

El impacto debería producirse en el otoño boreal de 2022, cuando el par de rocas se encuentren a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar.  

Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza”, dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, en una teleconferencia durante el lanzamiento de la misión.

Según dijo, los asteroides no suponen ninguna amenaza para nuestro planeta, pero pertenecen a una clase de cuerpos conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs, en inglés): asteroides y cometas que se acercan a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra. 

Qué opinas