Descubren al “niño de oro”, la momia de un adolescente llena de tesoros

momia de oro
La momia permaneció más de 100 años guardada en el museo. | Foto: Frontiers.

Arqueólogos descubrieron la momia de un adolescente en la zona de Edfu, Egipto a la que llamaron “Golden boy” o “niño de oro” debido a que se encuentra cubierta de artefactos de oro y piedras preciosas, según se informa en el articulo publicado en la revista especializada Frontiers.

De acuerdo con los expertos, la momia fue encontrada en 1916 en un cementerio ptolemaico tardío (c. 332-30 a. C.) y posteriormente almacenada sin examinar, en el Museo Egipcio de El Cairo, hasta que recientemente la radióloga egipcia, Sahar Saleem, realizó una serie de estudios de escaneo e impresión 3D usando tomografía computarizada (CT) para documentar el interior del “niño de oro” y así promover su exhibición pública.

Los estudios revelaron que se trata de la momia de un hombre adolescente entre los 14 y 15 años, debido a las características de sus dientes, sin evidencia de mala nutrición o enfermedad; el cual fue embalsamado mediante un proceso de momificación de alta calidad que incluía la extirpación del cerebro y vísceras. En cuanto al corazón, se informó que éste permaneció en el cofre como símbolo espiritual. El cuerpo fue relleno con resina en las cavidades craneales y del torso vacías, y se colocaron paquetes de lino dentro del torso.

Imagen del torso eviscerado de la momia. | Foto: Frontiers.

Saleem indicó que gracias a la tomografía computarizada fue posible identificar 49 amuletos dentro de la momia y entre los envoltorios, dispuestos en tres columnas. Los cuales tienen 21 formas diferentes, incluyendo un ojo de Horus, un escarabajo, un Ajet, Pilar Dyed, un nudo de Isis, una placenta, un plumas de doble penacho y un ángulo recto.

Los estudios indicaron que 61% de los amuletos eran de metal, probablemente oro, y los otros amuletos estaban hechos de loza, piedras o arcilla cocida.

Imagen digital de los amuletos de la momia. | Foto: Frontiers.

Además, la momia del “niño de oro” traía un amuleto de lengua de oro dentro de la boca para garantizar que el difunto pudiera hablar en el más allá, así como un amuleto de dos dedos al lado del pene para proteger la incisión de embalsamamiento.

Con ayuda de la impresión 3D permitió el estudio táctil y visual de un escarabajo de corazón que se encuentra dentro de la cavidad torácica.

Según la experta, los amuletos eran colocados para proteger y dar vitalidad al cuerpo para el más allá, por lo que eran cuidadosamente colocados dentro de la momia para lograr los efectos mágicos deseados relacionados con la resurrección del cuerpo.

El ataúd exterior tiene forma de arco de barril y tiene letras griegas grabadas en negro, la ornamentación externa de la “momia de oro” incluye una máscara de cabeza dorada, un cartonaje pectoral y un par de sandalias. Las líneas de los ojos y las cejas están incrustadas con piedras, y la pupila del ojo está hecha de obsidiana negra.

Foto de vista frontal de la momia. | Foto: Frontiers.

Gracias a la realización de estudios digitales como la tomografía computarizada fue posible realizar un “desenvolvimiento” digital no invasivo de la momia “niño de oro”.

Visualizaciones digitales del desenvolvimiento digital. | Foto: Frontiers.
Etiquetas:

Qué opinas