Descubren cuatro nuevas especies de pulpos en las profundidades de Costa Rica

Un equipo de investigadores internacional descubrió al menos cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas en un área de 100 millas cuadradas frente a Costa Rica, así lo dio a conocer el Schmidt Ocean Institute, este martes 16 de enero.

Las cuatro especies de pulpos fueron identificadas y actualmente están siendo descritas por la Dra. Janet Voight, curadora asociada de zoología de invertebrados del Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vásquez del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica.

Uno de los pulpos descubiertos es una nueva especie de Muusoctopus y se llamará Dorado Octopus por la ubicación inicial del descubrimiento, un pequeño afloramiento de roca llamado extraoficialmente El Dorado Hill. Es una especie relacionada pero distinta del pulpo perla que se encontró en el monte submarino Davidson en California en 2018, el sitio de otro vivero de pulpos en aguas profundas.

Vivero de pulpos. | Foto: ROV SuBastian / Instituto Oceánico Schmidt.

De las cuatro nuevas especies de Costa Rica, sólo se observó al pulpo Dorado incubando sus huevos en manantiales hidrotermales. El descubrimiento se suma a la evidencia de que el género Muusoctopus ha evolucionado para incubar sus huevos en manantiales cálidos en el fondo marino.

También observaron varias otras nuevas especies de pulpos lejos de los manantiales hidrotermales.

¿Cómo fue el hallazgo de estas nuevas especies de pulpos?

El hallazgo de estas nuevas especies de pulpos se dio durante dos expediciones en 2023 a bordo del R/V Falkor, que examinaron los montes submarinos frente a la costa del Pacífico de Costa Rica. Según el Schmidt Ocean Institute, se encontraron dos viveros de pulpos afiliados a manantiales hidrotermales durante su primera expedición en junio y seis meses después al regresar a los viveros,  los investigadores pudieron confirmar que estos se encuentran activos durante todo el año.

“A través de un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única. Estos sitios son muy difíciles de encontrar porque no se pueden detectar sus firmas en la columna de agua”, dijo Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas y Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica.

Madres pulpo enroscadas. | Foto: ROV SuBastian / Instituto Oceánico Schmidt.
Cría de pulpo nadando. | Foto: ROV SuBastian / Instituto Oceánico Schmidt.

Pulpos y más de 160 especímenes han sido encontrados en aguas profundas latinoamericanas

Más de 160 especímenes de animales de aguas profundas recolectados en la expedición de diciembre serán archivados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, sumándose a los 150 especímenes recolectados en junio. Esta es una de las primeras veces que todos los especímenes biológicos se alojarán dentro del país latinoamericano del que fueron adquiridos tras una expedición a aguas profundas, en lugar de enviarse a Estados Unidos o Europa.

Alojar la colección en Costa Rica permite a los científicos y estudiantes locales acceder fácilmente a muestras para investigación, con el potencial de informar estrategias regionales de gestión de las profundidades marinas.