Descubren en Tailandia un “tiburón fantasma” con una cabeza enorme y ojos iridiscentes gigantes

La especie descubierta pertenece a los “tiburón fantasma”. Foto: Pexels

En las profundidades del océano viven especies que son difíciles de ver, pero un grupo de científicos descubrieron una especie nunca antes vista del “tiburón fantasma”.

La especie llamada Chimaera supapae tiene una cabeza masiva, ojos gigantes, iridiscentes y aletas emplumadas y fue encontrada en las profundidades del Mar de Andamán frente a las costas de Tailandia, tal como lo informa el sitio Live Science.

La especie es pariente lejano de los tiburones y las rayas y es un pez cartilaginoso del orden de los peces más antiguos vivos hoy en día, los chimaeriformes.

Los científicos describieron el descubrimiento en un artículo publicado el 6 de marzo pasado en la revista Raffles Bulletin of Zoology.

David Ebert, autor principal del estudio y director del programa del Pacific Shark Research Center de la Universidad Estatal de San José, en California., le dijo a Live Science que la “chimaera es rara en esa región del mundo”.

“Evolutivamente, estas chimaeras se encuentran entre algunos de los linajes más antiguos de peces con el linaje que se remonta a 300-400 millones de años atrás”, dijo Ebert. “El descubrimiento de nuevas especies como esta chimaera nos dice lo poco que sabemos sobre el medio marino y lo mucho que queda por explorar”.

¿Dónde habita esta especie de “tiburón fantasma” y cómo es?

Las chimaeras habitan las laderas continentales y las crestas oceánicas del mar profundo y son encontrados por debajo de los 500 metros.

La especie fantasmal acecha en aguas oscuras y se alimenta de animales que habitan en el fondo como crustáceos, moluscos y gusanos.

Los nombres comunes de tiburón fantasma chimaera y pez rata provienen de sus ojos grandes, reflectantes y cuerpos cónicos similares a ratas. Algunas especies pueden crecer hasta 2 metros de largo.

El espécimen muerto fue descubierto como parte de un proyecto de estudio en aguas profundas realizado en 2018.

La especie recién descrita es un tipo de chimaera de nariz corta, de 51 centímetros de largo con amplias aletas pectorales. Ebert sospecha que los volantes similares a las plumas de la criatura tienen que ver con “su habilidad para maniobrar sobre los fondos rocosos de alto relieve”.

Los ojos verdes grandes de suápa de sábitos grandes, iridiscentes, ayudan al animal a ver en las aguas negras. Su piel marrón oscuro no mostraba líneas o patrones notables, y el pez tiene una columna vertebral en la parte superior de su cabeza.