Descubren “espermatozoides gigantes” más antiguos del mundo atrapados en ámbar

Los “espermatozoides gigantes” tendrían 100 millones de años.

Científicos encontraron los “espermatozoides gigantes” más antiguos del mundo fosilizados en ámbar, tendrían 100 millones de años.

Los “espermatozoides gigantes” pertenecieron a un crustáceo y son los más antiguos encontrados hasta ahora, detalló un grupo de paleontólogos, que publicaron su descubrimiento en la revista científica Journal of Royal Society.

Los gametos, que eran de ostrácodo al que denominaron Myanmar cypris hui, fueron encontrados en Birmania y vivieron durante el periodo Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años.

“Este descubrimiento es también el registro de esperma animal más antiguo conocido, y aproximadamente 50 millones de años más antiguo que los registros fósiles más antiguos de esperma animal”, destaca un comunicado sobre el hallazgo.

Según lo que detalla el doctor He Wang, de la Academia China de las Ciencias y líder de la investigación, todo indica que la hembra en la que fueron hallados los espermatozoides tuvo que ser fecundada justo antes de quedar atrapada en el ámbar.

El tamaño de los “espermatozoides gigantes”

Los “espermatozoides gigantes” miden cuatro veces más que el macho progenitor. Esto equivaldría a un espermatozoide de 7,30 metros en un hombre de 1,70 metros, señala el estudio

“La longitud del material genético “era al menos un tercio de la extensión del cuerpo del ostrácodo”, dice el documento.

Sobre los ostrácodos

Los ostrácodos son una especie de crustáceos que mide menos de un milímetro de largo y según detallan expertos, existen desde hace 500 millones de años. Estos pequeños crustáceos viven actualmente en océanos, lagos y ríos.

Los ostrácodos encontrados fueron atrapados por la resina de un árbol.