Descubren extraño dinosaurio que tenía una melena y varillas en los hombros

Se estima que el inusual dinosaurio vivió hace 110 millones de años en Brasil.

Entre los fósiles del Museo Estatal de Historia Natural en Karlsruhe, Alemania, se descubrió una especie de dinosaurio que tenía algunas características inusuales, como una larga melena de pelo en la espalda y estructuras rígidas en forma de varillas que sobresalían de sus hombros.

El dinosaurio, que tendría el tamaño de un pollo, vivió hace unos 110 millones de años y habitó en lo que hoy conocemos como Brasil.

Las dos estructuras en forma de varillas, de unos 15 centímetros, están hechas de queratina, y éstas probablemente se usaron para atraer parejas potenciales o incluso intimidar a la competencia, señalaron los investigadores que hicieron el descubrimiento.

El hallazgo publicado en la revista “Cretaceous Research” puede arrojar más información sobre cómo los pavos reales y otras aves heredaron su capacidad para lucirse.

El fósil también mostró una melena larga y gruesa bien conservada que corría por la espalda de la criatura. La impresionante melena medía 11 centímetros en su punto más alto. “Esta es la melena más larga jamás registrada en cualquier dinosaurio”, señalaron los investigadores.

El equipo nombró al dinosaurio Ubirajara jubatus, que significa “señor de la lanza”, nombre usado por el pueblo Tupi indígena de Brasil. Los investigadores sospechan que el espécimen es un macho joven, dado el tamaño de la columna vertebral del dinosaurio, pero no pueden confirmarlo debido al fósil parcial.

Los investigadores creen que el dinosaurio podría bajar su melena cuando no está expuesto por los músculos en la raíz de los pelos. Esto le habría permitido al dinosaurio optimizar su cuerpo para aumentar la velocidad, así como liberar o capturar calor.