Descubren “galaxia medusa” con “orejas de conejo”, así luce

Astrónomos descubrieron una galaxia “medusa” cuyo distintivo es que tiene “orejas de conejo” y una “cola” interna, la cual ofrece una visión sin precedentes de la dinámica dentro de uno de los entornos más extremos del universo.
Se trata de la galaxia conocida como NGC 4858, la cual se encuentra ubicada en el cúmulo de galaxias llamado Coma, a más de 300 millones de años luz de la Tierra y se desplaza a través de éste, a gran velocidad.
Los cúmulos de galaxias son algunas de las estructuras más grandes del universo y contienen enormes cantidades de gas caliente, materia oscura y cientos, incluso miles, de galaxias.
¿Cómo luce la galaxia “medusa” con “orejas de conejo?
Las imágenes obtenidas en alta resolución del gas molecular en NGC 4858 a partir de un sondeo de “galaxias medusa” realizado con el radiotelescopio ALMA, ayudaron a los científicos a poder discernir la forma de medusa de la galaxia, además de descubrir otras características nuevas e intrigantes.
Por ejemplo, la fuerte presión de ariete creó brazos espirales distorsionados dentro de la galaxia que parecen “orejas de conejo”, explicó Harrison Souchereau, astrónomo de la Universidad de Yale.
“Esto probablemente se deba a una combinación del viento ambiental que empuja el gas y la rotación de la galaxia“, agregó.
Los investigadores también encontraron evidencia de un fenómeno conocido como “retroceso”, en el cual el gas es expulsado del disco galáctico, pero luego regresa a él. Aunque otros investigadores ya habían observado este fenómeno, afirmó Souchereau, nunca se había observado con tanta claridad e inequívoca como en el nuevo estudio.
“Mucha gente piensa que el desprendimiento por presión dinámica consiste en extraer el gas de las galaxias, lo cual es el efecto principal y de gran importancia, ya que el gas es la materia prima para la formación estelar”, explicó por otra parte el astrónomo Jeffrey Kenney.
“Pero a veces el gas puede ser expulsado, pero no expulsado, ya que nunca alcanza la velocidad de escape. Por lo tanto, regresa, creando una especie de fuente galáctica. Cuando esto sucede, el gas que regresa a menudo se concentra en brazos espirales distorsionados a un lado de la cola interna”.
¿Por qué se llama “galaxia medusa”?
A medida que una galaxia individual se desplaza a través de un cúmulo de galaxias, la presión externa extrema (denominada presión de ariete o “viento”) elimina una parte del gas interior de la galaxia. Esto estrecha y alarga la galaxia, dándole una apariencia de “medusa”, incluyendo largas colas de gas y estrellas jóvenes que se asemejan a los zarcillos de una medusa.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión de verano de la American Astronomical Society. El artículo también está disponible en el servidor de preimpresión arXiv.
Te recomendamos:

Internacional
EN VIVO: Irán bombardea a Israel; últimas noticias, minuto a minuto

Perros
¿Cuál es el riesgo para tus perros por la presencia de cucarachas en temporada de lluvias?

Deportes
Leclerc se accidenta en GP de Canadá 2025; hubo complicaciones en la pista

