Descubren la galaxia más lejana, se llama “HD1” está a 13 mil 500 millones de años

Descubren la galaxia más lejana, se llama “HD1” está a 13 mil 500 millones de años

Un grupo de astrónomos ha hecho un descubrimiento histórico: la galaxia más lejana jamás detectada, nacida en el universo primitivo hace 13 mil 500 millones de años, fue descrita en un estudio cuyos resultados deben confirmarse en próximas observaciones.

Gracias a un trabajo de mil 200 horas de observación del cielo y la ayuda de cuatro telescopios se pudo encontrar a la galaxia HD1: un objeto muy luminoso cuyo “color rojo corresponde sorprendentemente a las características de una galaxia situada a 13 mil 500 millones de años”, explica su descubridor Yuichi Harikane, en un comunicado publicado junto al estudio el viernes por The Royal Astronomical Society.

La intuición fue corroborada por datos complementarios recogidos por el observatorio Alma en Chile: HD1 se sitúa 100 millones de años más lejos que GN-z11, hasta ahora la galaxia más lejana descubierta.

La galaxia HD1 nació solo 300 millones de años después del Big Bang, en un periodo muy primitivo del universo. Y la luz que emana ha viajado durante 13 mil 500 millones de años hasta llegar a la Tierra.

Para determinar su edad, los científicos midieron el desfase sobre el rojo de su luz de origen. Como el universo está en expansión, el espacio entre los objetos se amplía. Y cuanto más se remontan hacia el pasado y más lejanos están los objetos su luz se estira, desplazándose a longitudes de onda cada vez más rojas.

“Cuando encontré este rojo, se me puso la piel de gallina”, explica el astrofísico de la Universidad de Tokio, uno de los autores del estudio aparecido en Astrophysical Journal.

Los científicos han comenzado a especular sobre qué es exactamente esta galaxia, cosiderada la más lejana, el equipo propone dos ideas: HD1 puede estar formando estrellas a un ritmo asombroso y es posible que incluso albergue estrellas de la Población III, las primeras estrellas del universo, que, hasta ahora, nunca se han observado.

Otra posibilidad es que HD1 contenga un agujero negro supermasivo con una masa 100 millones de veces superior a la de nuestro Sol. “Alcanzar una masa así en tan poco tiempo, es poco creíble”, comenta la astrofísica Françoise Combes, del Observatorio de París-PSL, que no participó en el estudio.

Para resolver estas incógnitas, la galaxia HD1 ha sido seleccionada como objetivo prioritario del telescopio espacial James Webb y su capacidad sin igual de contemplar el Universo más lejano.

Qué opinas