Descubren liebre saltadora que brilla en la oscuridad

La ciencia lo hace de nuevo. Científicos demostraron que ¡un tipo de liebre brilla en la oscuridad!, sumándose a la lista de especies animales que presentan este fenómeno llamado: biofluorescencia.

Los científicos sospechan que la bioluminiscencia de las liebres es parte de su anatomía. | Foto: Nature.

Se trata del pedetes capensis, mejor conocido como la liebre saltadora de El Cabo o springhare, un pequeño roedor nativo de Sudáfrica, el cual al ser iluminado con luz ultravioleta brilla con una potente tonalidad rojiza o anaranjada.

Los encargados de realizar esta investigación documentaron este fenómeno de biofluorescencia tanto en especímenes de museo como en individuos cautivos. Siendo ésta, según los expertos, la primera biofluorescencia documentada de un mamífero placentario del Viejo Mundo

La biofluorescencia apareció más vívida en individuos vivos que en especímenes de museo, lo que podría indicar cierta degradación con el tiempo. | Foto: Nature.

Al analizar la variación de la bioluminscencia en las liebres saltadoras, los investigadores descubrieron un sorprendente patrón visual y una única intensidad de cambio de color, diferente a la biofluorescencia que se encuentra en otros mamíferos.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, la razón por la que brillan las liebres así es porque su pelaje absorbe la radiación ultravioleta y emite luz en el espectro de luz visible en longitudes de onda rojas, rosas o anaranjadas.

El pelaje de las liebres emite luz en el espectro de luz visible en longitudes de onda rojas, rosas o anaranjadas. | Foto: Nature.

“Establecemos que la biofluorescencia en springhare probablemente se origina dentro de la cutícula de la fibra capilar”, indica el estudio. Sin embargo, aún se desconoce la verdadera razón por la que algunas especies animales brillan.

Los científicos sospechan que la bioluminiscencia de las liebres, no es un rasgo ambiental ni sexual dimórfico. Los hechos sugieren que la biofluorescencia es parte de la anatomía física de las fibras capilares de la liebre.

La liebre saltadora se suma a la lista de animales biofluorescentes descubiertos hasta ahora, entre los que destacan los wombats, los demonios de Tasmania y las ardillas voladoras, entre otras especies.