Descubren nueva especie de ciempiés en Rumania

La cueva donde se encontró la nueva especie de ciempiés fue descubierta en Rumania en 1986. Foto: Twitter

En una cueva de Rumania fue descubierta una nueva especie de ciempiés, la cual se halló en un ecosistema único aislado que data de millones de años.

De acuerdo con los investigadores, el ciempiés sería la especie más grande de la cueva Movile, descubierta en 1986, y puede ser coronada como el “rey” de este ecosistema “infernal”.

Varpu Vahlters, de la Universidad de Turku, y uno de lo integrantes del estudio de la cueva, explicó:

“Nuestros resultados confirmaron nuestras dudas y revelaron que el ciempiés Movile es morfológica y genéticamente diferente, lo que sugiere que ha estado evolucionando desde su pariente más cercano que habita en la superficie en el transcurso de millones de años a un taxón completamente nuevo que se adapta mejor a la vida en la oscuridad sin fin

En ese ecosistema “infernal”, donde respirar podría ser letal para los humanos, solo puden habitar los compuestos sulfurosos y donde la vida animal existe debido a las bacterias quimiosintéticas que se alimentan de dióxido de carbono y metano.

Nuevo rey de la cueva

Con un tamaño de entre 46 y 52 mm de longitud, el ciempiés Cryptops speleorex es el más grande de los habitantes de la cueva conocido hasta la fecha y la información de la nueva especie se detalla en la revista ZooKeys.

Descubrimiento de la cueva Movile

La cueva Movile llamó la atención de los científicos desde que fue descubierta en 1986 por trabajadores rumanos, quienes buscaban lugares para construir una central eléctrica en el sureste de ese país.

A pesar de las duras condiciones de vida, pronto se descubrió que el ecosistema de la cueva albergaba una fauna diversa y única, caracterizada por un endemismo de especies excepcionales y vínculos tróficos específicos.

Hasta ahora se ha sabido que la cueva alberga el escorpión de agua troglobio, las arañas liocránidas y nesticidas, las sanguijuelas de las cavernas y, sin duda, muchos más por descubrir.

Durante mucho tiempo se pensó que este ecosistema subterráneo único también estaba habitado por especies que habitaban en la superficie y que estaban muy extendidas en Europa.