Descubren nueva especie de rana y la llaman Led Zeppelin

La reciente especie fue localizada en Ecuador. Foto: Neotropical Biodiversity.

Investigadores ecuatorianos bautizaron a una nueva especie de rana como “Pristimantis ledzeppelin”, en honor a la banda de rock británica Led Zeppelin.

Dicho hallazgo se realizó en la comunidad de Río Blanco, en la Cordillera del Cóndor, en Ecuador, y fue publicada en la revista científica Neotropical Biodiversity.

Los investigadores señalaron que quisieron honrar a la banda británica formada en 1968, por lo que la bautizaron con ese nombre.

El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Características de la nueva especie de rana

La nueva especie se caracteriza por tener la piel del dorso y flancos finamente tuberculada, un pliegue escapular distintivo, piel en el vientre fuertemente aerolada y hocico redondeado con una pequeña papila rostral.

También posee discos de los dígitos truncados, ingles y superficies ocultas de los muslos crema amarillentas con marcas distintivas cafénegruzcas o negras con manchas irregulares crema amarillentas y naranja; e iris rojo-cobrizo.

Los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig (asociada al INABIO) mencionaron que las ranas terrestres del género “Pristimantis” son un grupo extremadamente diverso de vertebrados que comprenden en la actualidad 569 especies conocidas.

En los dos últimos años, 28 especies de este género han sido descritas en Ecuador, de las que 14 son del sur de los Andes, zona que ha demostrado ser una de las más diversas en pequeños vertebrados.