Descubren nueva medusa con una “cruz roja” dentro de una caldera volcánica

medusa cruz roja
Ejemplar de “St. George’s Cross Medusa”, la nueva especie. | Foto: JAMSTEC.

Una nueva especie de misteriosa medusa con una cruz roja en la mitad de su cuerpo, fue descubierta por investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnología Marinas y Terrestres (JAMSTEC), en una caldera volcánica submarina.

[TE PODRÍA INTERESAR: Lagartija “Bruce Dickinson”: hallan nueva especie y la nombran en honor al vocalista de Iron Maiden]

Se trata de una nueva especie de medusa a la que llamaron St. George’s Cross Medusa y cuyo nombre científico es Santjordia pagesi. Se caracteriza por tener un estómago de color rojo brillante y, cuando se ve desde la parte superior del paraguas, el estómago se asemeja a la forma de una “cruz”, de ahí el nombre latino del género Santjordia , que se basa en la imagen de la Cruz de San Jorge.

Fue descrita como una nueva especie de medusa y según los análisis morfológicos y genéticos, se clasificó como una nueva subfamilia, es decir, a un grupo taxonómico superior al género, ya que tiene muchas características diferentes de las especies de medusas que se consideran relacionadas con él.

Vista lateral y superior de la nueva especie de medusa. | Foto: JAMSTEC.

[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren nueva especie de pangolín en China]

Sus parientes más cercanos son las grandes especies de medusas de aguas profundas Tiburonia granrojo (Gran roja), Deepstaria enigmatica (la medusa Deepstar) y la medusa gigante vivípara Stygiomedusa gigantea. Todas las cuales se caracterizan por tener únicamente brazos bucales rodeando la boca, sin tentáculos que bordeen el paraguas.

No obstante, la nueva especie de medusa descubierta no tiene tentáculos en el margen del paraguas, pero sí debajo de éste, entre el margen del paraguas y los brazos de la boca.

[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren nuevas especies de milpiés con “rostro extraterrestre” de StarWars]

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la JAMSTEC esta especie solo se ha encontrado dentro de la Caldera Sumisu en las Islas Ogasawara, donde se sabe que existen depósitos hidrotermales submarinos. Fue descubierta y recolectada por primera vez en 2002 por el vehículo operado remotamente (ROV) Hyperdolphin durante una inmersión. Pero fue hasta 2020 cuando se encontró otro individuo de la misma especie.

Imagen in situ de aguas profundas de la nueva especie de medusa. | Foto: JAMSTEC.

Sin embargo, los científicos destacaron que se requiere más investigación para conocer su historia de vida y posible endemicidad.