Descubren pinturas rupestres que podría representar espíritus antiguos

Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron realizar un modelado 3D de una serie de pinturas rupestres localizadas en una cueva en Estados Unidos, las cuales podrían representar espíritus o personajes del imaginario colectivo.

A través del uso de la fotogrametría y la manipulación de modelos 3D, un equipo de arqueólogos logró la ubicación de grandes figuras en la cueva denominada “Cueva 19” que se localiza en Alabama, Estados Unidos, pero de las que se desconoce su identidad, ya que según los expertos, no se había visto ninguna forma similar antes.

“No son personajes reconocibles de historias de nativos americanos del sureste registradas etnográficamente, ni de materiales iconográficos conocidos arqueológicamente. Sin embargo, comparten ciertos temas con otras artes rupestres regionales conocidas, como los antropomorfos vistiendo atuendos, las serpientes de cascabel y la emergencia simbólica de la roca”, indica el estudio publicado por por Cambridge.

Por este motivo, los investigadores sugieren que las pinturas localizadas en la “Cueva 19” representan personajes de narraciones religiosas previamente desconocidas, probablemente del período Middle Woodland.

“Las grandes figuras dibujadas en la cueva sin nombre del siglo probablemente representan espíritus del inframundo, su poder e importancia expresados ​​en su forma, tamaño y contexto. Eran elementos en el paisaje espiritual sagrado más amplio de los nativos americanos anteriores al contacto”, indica la publicación sobre estos hallazgos.

Y es que, según los arqueólogos, los aspectos más llamativos de estas imágenes de arte rupestre son su tamaño y contexto, ya que son tan grandes que los creadores tuvieron que crear las imágenes sin poder verlas en su totalidad. Por lo tanto, los creadores trabajaron desde su imaginación, en lugar de desde una perspectiva visual sin obstáculos. 

Estos glifos son similares en escala al arte rupestre al aire libre más grande registrado en varios contextos en todo el continente norteamericano. Estos incluyen las famosas imágenes Barrier Canyon Style de Utah, la mayoría de las cuales son figuras antropomórficas

¿Cómo eran las figuras localizadas en las pinturas rupestres?

  • Figura 1

Una de las pinturas rupestres localizadas en la cueva es una notable figura humana frente al espectador, la cual posee un cuerpo largo y bien formado, con hombros anchos y redondeados y brazos extendidos. Además, posee un diseño complejo cubre el torso, que comprende unas pocas líneas verticales largas conectadas a lo largo de su longitud por numerosos segmentos de líneas horizontales cortas.

De acuerdo con los expertos, este diseño puede representar prendas o insignias, ya que el patrón se extiende desde los hombros hasta la parte inferior de la figura, y las piernas quedan oscurecidas por el área estampada.

Cerca de la parte inferior del antropomorfo, las líneas definen una cola o faja en la parte posterior de la figura, y segmentos de líneas cortas paralelas en la base misma sugieren una conexión con el techo de la cueva o, tal vez, una emergencia simbólica de la roca misma. 

En cuanto a la cabeza, ésta es cuadrada sin rasgos faciales. Las líneas que se extienden desde la parte superior de la cabeza se asemejan a las plumas. 

La figura sostiene en su mano izquierda un objeto redondo, tal vez un sonajero o un arma, y ​​la mano derecha de la figura se conecta a una depresión redonda natural en el techo de la cueva, que es similar en tamaño al círculo dibujado en la mano opuesta. 

Según los expertos, este antropomorfo mide 1,81 m de largo, y no se puede ver en su totalidad, incluso cuando se está acostado en el suelo de la cueva.

Figura 1| Foto: Universidad de Cambridge.
  • Figura 2

Otra de las figuras es también una forma antropomorfa con cabeza cuadrada y dos líneas afiladas que se extienden desde la parte superior.

El torso es rectangular y la parte superior del pecho tiene una serie de incisiones cortas sin un patrón claro. Además, tiene un área rectangular sin adornos en la sección media, y la parte inferior del torso está cubierta por líneas horizontales paralelas. Las líneas paralelas al lado izquierdo de la figura pueden representar nuevamente una faja.

Las extremidades superiores, por otro lado, están curvadas hacia abajo a los lados del torso, con la extremidad izquierda de la figura tocando la cintura y la extremidad derecha extendiéndose hacia abajo del cuerpo. 

Y una sola pierna larga es sugerida por una línea vertical que desciende desde el lado izquierdo del torso. Esta figura mide 2,08 m de largo.

Figura 2. | Foto: Universidad de Cambridge.
  • Figura 3

Se trata de un tercer antropomorfo con torso superior rectangular delineado con líneas incisas.

Dentro de este límite, dos “X” llenan el contorno del torso y se agregaron otros pequeños segmentos de línea alrededor de estas formas. En la parte inferior del torso, un semicírculo rayado se proyecta hacia afuera del cuerpo. El interior de este está lleno de líneas cortas, mientras que los rayos mismos están formados por incisiones largas, profundas y curvas.

 Esta figura tiene dos miembros inferiores, cada uno de los cuales está ilustrado por múltiples líneas verticales paralelas completadas con pies, aunque la pierna más a la derecha termina en una estructura ensanchada en la posición del pie. 

La cabeza es triangular con proyecciones ovaladas que se extienden desde ambos lados, dando el aspecto general de una cabeza de animal con orejas erguidas.

El brazo derecho de la figura se extiende hacia afuera y desaparece en una línea de piedra variable natural, mientras que el brazo izquierdo está levantado, doblado por el codo y termina en una mano claramente humana con cinco dígitos extendidos. 

Este glifo de barro mide 0,93 m de largo, indicaron.

Figura 3. | Foto: Universidad de Cambridge.
  • Figura 4

Esta pintura muestra una figura compleja compuesta por numerosas líneas torcidas y curvas.

En un extremo hay un gran óvalo dividido en dos por un segmento de línea recta. Otro óvalo relleno se coloca a un lado de la línea media dentro de una secuencia de líneas en bucle. Estos bucles se proyectan hacia los lados opuestos del eje medial. 

En el otro extremo de la imagen hay una sola línea curva que conecta la densa masa central de líneas con un óvalo terminal que está dividido en el interior por tres segmentos de línea paralelos. 

Los óvalos terminales en cada extremo del eje largo sugieren una cabeza y una cola que se asemeja a la de una serpiente de cascabel. 

Esta figura mide 2,12 m de largo.

Figura 4. | Foto: Universidad de Cambridge.
  • Figura 5

Esta figura es la más grande que los expertos han identificado en la “Cueva 19” hasta ahora, sugieren que se trata de una serpiente, de la cual la cabeza y el cuerpo comienzan con una parte superior redondeada que desciende imperceptiblemente hacia el torso y se estrecha hasta formar una cola puntiaguda. 

En el interior está lleno de seis líneas paralelas en la cabeza y luego patrones de diamantes en la cola que están formados por líneas en ángulo que se cruzan. 

Este patrón de diamantes es similar a la coloración del cuerpo de la serpiente de cascabel de espalda de diamante del este (Crotalus adamanteus), una especie endémica del sureste de América del Norte y que era considerada sagrada para los pueblos indígenas del sudeste de Estados Unidos.

El glifo de barro se une a una fisura natural en el techo, que parece aumentar su longitud y sugiere que la serpiente está emergiendo de la roca, y mide 3,37 m de la cabeza a la cola.

Figura 5. | | Foto: Universidad de Cambridge.

Qué opinas