¡Mira quién habla también! Peces sí pueden hablar, y así se escuchan

Los peces hablan, así lo dio a conocer un nuevo estudio de la Universidad de Cornell en el que se asegura que los habitantes del mar podrían llevar al menos 155 millones de años haciéndolo.

Si bien, la producción de sonido por parte de los peces ha sido reconocida durante milenios, los expertos de Cornell aseguran que ésta generalmente ha sido considera rara. Sin embargo, después de realizar una serie de análisis de datos, los científicos lograron concluir que los peces emiten sonidos para comunicarse, es decir, hablan entre sí.

La comunicación de sonido a menudo se pasa por alto dentro de los peces, sin embargo, constituyen más de la mitad de todas las especies vivientes de vertebrados”, dijo Andrew Bass, coautor principal del estudio, quien cree que esto se debe a que los peces no se escuchan ni se ven fácilmente, y la ciencia de la comunicación acústica submarina se ha centrado principalmente en las ballenas y los delfines. Sin embargo, aseguró que los peces también tienen voces.

Y es que, según Aaron Rice, del Laboratorio de Ornitología de Cornell, incluso algunos de los nombres comunes de los peces se basan en los sonidos que hacen, como gruñidos, corvinas, pez cerdo, bagre chirriante, trompetas y muchos más.

¿Cómo se escuchan los peces al hablar?

• Pez sapo-ostra
  • Pez ardilla espina larga
  • Pez tambor con bandas
  • Pez guardiamarina
Load interactive graphic

¿De qué hablan los peces?

Según los investigadores los peces hablan de dos cosas básicas: reproducción y comida. Al respecto, Rice aseguró que al hablar, los peces están tratando de atraer a una pareja, defender una fuente de alimento o territorio, o dejar que otros sepan dónde están.

“Los peces hacen de todo. Respiran aire, vuelan, comen cualquier cosa y de todo. En este punto, nada me sorprendería de los peces y los sonidos que pueden hacer”, indicó.

¿Cómo fue posible saber esto?

Para saber esto, los científicos utilizaron tres fuentes de información: grabaciones existentes y artículos científicos que describen los sonidos de los peces; la anatomía conocida de un pez, si tiene las herramientas adecuadas para emitir sonidos, como ciertos huesos, una vejiga de aire y músculos específicos del sonido; y referencias en la literatura del siglo XIX antes de que se inventaran los micrófonos subacuáticos.

Además, observaron una rama de peces llamada peces con aletas radiadas, los cuales son vertebrados que comprenden el 99% de las especies de peces conocidas en el mundo, y encontraron 175 familias que contienen dos tercios de las especies de peces que se comunican o es probable que se comuniquen con el sonido.

Posteriormente, al examinar el árbol genealógico de los peces, los autores del estudio descubrieron que el sonido era tan importante que evolucionó al menos 33 veces distintas durante millones de años.

Este árbol genealógico de peces simplificado muestra la probabilidad evolutiva de los sonidos de los peces a nivel de familia en los peces con aletas radiadas. | Foto: Universidad de Cornell.

“Gracias a décadas de investigación básica sobre las relaciones evolutivas de los peces, ahora podemos explorar muchas preguntas sobre cómo evolucionaron las diferentes funciones y comportamientos en las aproximadamente 35 000 especies conocidas de peces”, dijo el coautor William E. Bemis, profesor de Cornell.