Descubren rara abeja australiana que se creía extinta hace casi un siglo

El último registro de esta abeja fue publicado en 1923 en Queensland. | Foto: Universidad de Flinders.

Científicos de la Universidad de Flinders descubrieron una rara abeja australiana que se creía extinta desde hace casi un siglo.

Se trata de la especie endémica de abeja llamada Pharohylaeus lactiferus de la cual se encontraron sólo seis ejemplares desde que el último registro fue publicado en 1923 en Queensland.

“Esto es preocupante porque es la única especie de abeja australiana en el género Pharohylaeus y hasta ahora no se sabía nada de su biología”, dijo el investigador de la Universidad de Flinders James Dorey en un nuevo artículo científico en la revista Journal of Hymenoptera Research .

El hallazgo fue posible gracias a que los científicos Olivia Davies y el Dr. Tobias Smith plantearon la posibilidad de la extinción de la abeja debido a la falta de avistamientos recientes.

El “redescubrimiento” siguió a un muestreo extenso de 225 sitios de muestreo generales y 20 específicos en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Foto: Universidad de Flinders.

“Se encontraron tres poblaciones de P. lactiferous al muestrear abejas que visitaban sus especies de plantas favoritas a lo largo de gran parte de la costa este de Australia, lo que sugiere un aislamiento de la población”, indicó Dorey.

Australia ya ha talado más del 40% de sus bosques y zonas boscosas desde la colonización europea, dejando gran parte del resto fragmentado y degradado y de acuerdo con los expertos, el hábitat altamente fragmentado y la especialización de hospedadores potenciales podrían explicar la rareza de la abeja australiana lactiferus.

El estudio también advierte que la especie es aún más vulnerable, ya que parecen favorecer especímenes florales específicos y sólo se encontraron cerca de la selva tropical o subtropical. Por ello, se cree que esta abeja se encuentra en una delicada posición para poder sobrevivir.

Las poblaciones conocidas de abejas P. lactiferus siguen siendo raras y susceptibles a la destrucción del hábitat, concluye el documento.

“Las investigaciones futuras deben tener como objetivo aumentar nuestra comprensión de la biología, la ecología y la genética de poblaciones de P. lactiferus”.