Descubren raras galaxias que emiten rayos gamma

El descubrimiento fue posible al telescopio más grande del mundo localizado en Canarias, España.

Astrónomos identificaron una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2 mil millones de años de la edad del Universo.

Este hallazgo lo informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC),en España, y señaló que solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, que son la forma más extrema de luz.

El equipo internacional de astrónomos creen que esos fotones altamente energéticos se originan en la vecidad de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de esas galaxias.

El instituto aseveró que cuando esto ocurre se las conoce como galaxias activas, y el agujero negro engulle la materia de su alrededor y emite chorros de materia y radiación.

Pocas de esas galaxias (menos del 1%) poseen esos chorros apuntando hacia la Tierra, que los científicos las llaman blázares y son una de las fuentes de radiación más poderosas del Universo.

El hallazgo se publicó en la revista “The Astrophysical Journal Letters”.

Telescopio óptico más grande del mundo

El descubrimiento se realizó con la ayuda del telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC) localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, el cual está formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, DESy (Alemania), Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EU).

El instituto español también explicó que los blázares se presentan en dos tipos:

• BL Lacertae (BL Lac)
  • Radiocuásares de espectro plano (FSRQ)

Estudio de las galaxias

Lo que se conoce sobre estos misteriosos objetos astronómicos establece que los radiocuásares de espectro plano son galaxias activas relativamente jóvenes, ricas en polvo y gas que rodea al agujero negro.

Así conforme pasa el tiempo, la cantidad de materia que se encuentra disponible para alimentar el agujero negro disminuye y el FSRQ evoluciona hacie un BL Lac.

Los astrónomos piensan que la edad del Universo es de 13 mil millones de años.