Descubren raro lirio de mar en la Antártida

Descubren Raro Lirio De Mar En La Antartida
El lirio de mar es una especie marina única. Foto: Reuters

Científicos chilenos anunciaron que descubrieron una especie rara de lirios marinos en la Antártida, durante la más reciente expedición.

Un espécimen fue avistado por primera vez durante una expedición del Instituto Antártico Chileno a la isla Vega en el mar de Weddell a principios de enero de 2024.

Los lirios marinos utilizan sus múltiples brazos para moverse por el agua y alimentarse de partículas flotantes, dijo el biólogo marino Sebastián Menéndez.

La especie se considera un crinoideo, un invertebrado del filo Echinodermata, esta especie está dentro de los equinodermos y su apariencia es similar a la de una pluma flotante, debido a su forma de desplazarse en las heladas aguas.

“Esta especie no está tan estudiada en el ámbito científico, pero sí se sabe alguna de sus características. Tiene un comportamiento más bentónico, en el fondo del océano, los brazos le permiten desplazarse a través de la columna de agua, además de permitirle su alimentación, la cual está formada, principalmente, por sustancias en suspensión”.

Sebastián Menéndez

[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los mejores lugares de EU para detectar un “ovni”?]

El lirio de mar fue captado gracias a un equipo robótico submarino o ROV, una de las últimas adquisiciones que obtuvo INACH, con el que se han identificado diversas especies para la elaboración de los acuarios antárticos, además de ayudar a identificar hotspots de biodiversidad y determinar sitios de interés para la detección de especies marinas.

Hasta el momento, esta herramienta ha captado invertebrados y vertebrados marinos, especialmente aquellos que pertenecen al fondo marino o bentos. “Tras la experiencia de dos años, es importante enfocarnos en el bentos y ahí ir descubriendo las especies nuevas que podamos encontrar, lo cual resulta ser mucho más eficiente”, explica Menéndez.