Descubren restos fósiles del dinosaurio más grande de la historia en Argentina

Se estima que este titanosaurio llegó a medir cerca de 33.5 metros. | Foto: Reuters.

Paleontólogos descubrieron los restos fósiles del que parece ser el dinosaurio más grande de la historia, en la provincia  de Neuquén, Argentina, y que según los expertos pudo haber vivido hace 98 millones de años.

Se trata de un dinosaurio de gran tamaño perteneciente a la familia de los saurópodos titanosaurios de gran tamaño, el cual tenía un cuello y cola extremadamente largos, que caminaba en cuatro patas.

Se estima que esta nueva especie de titanosaurio llegó a medir cerca de 33.5 metros, con un peso promedio de 173 toneladas

Foto: Reuters.

En el hallazgo sólo se localizó una secuencia articulada de 20 vértebras caudales y varios huesos apendiculares del titanosaurio, sin embargo, los expertos creen que podría tratarse “del dinosaurio más grande jamás encontrado hasta ahora”, superando en tamaño al Patagotitan, otro titanosaurio encontrado en la región de la Patagonia Argentina.

Foto: Reuters.
  • Durante años, el Patagonian había sido considerado el dinosaurio más grande que se había encontrado.

De acuerdo con el informe publicado en la revista especializada Cretaceous Research, el análisis anatómico no permite actualmente considerar los restos fósiles como una nueva especie, pero tampoco pueden signar este nuevo material a géneros ya conocidos.

El hallazgo de este dinosaurio sugiere fuertemente la coexistencia de los titanosaurios más grandes y medianos del conjunto de los rebbachisáuridos de tamaño pequeño a principios del Cretácico Superior en la provincia de Neuquén.

Para los investigadores, este descubrimiento contribuye a una mejor comprensión de los titanosaurios, revelando la existencia de un linaje previamente desconocido y arrojando nueva luz sobre la evolución de su masa corporal.