No te dejes engañar con la desinformación de Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2

Tras darse a conocer el surgimiento de Ómicron, la desinformación llenó las redes sociales. | Foto: Reuters.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara a la nueva variante Ómicron como “de preocupación”, en redes sociales abundó la desinformación al respecto.

Por ello, expertos como Alejandro Macías, excomisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México (H1N1), explicaron a la agencia de noticias Reuters el tipo de información falsa que circula en internet alrededor de la nueva variante Ómicron y todo lo que sí se sabe hasta ahora de esta nueva mutación.

Información falsa sobre Ómicron que circula en redes sociales

  • “Ómicron no existe”

Entre la información falsa que circuló en internet a cerca de la nueva variante Ómicron estaban las publicaciones que negaban su existencia o compartían teorías sobre su nombre y otras que aseguraron, erróneamente, que fue “planeada” o “liberada” para encubrir eventos mundiales. No obstante, toda esta información es falsa.

  • “Películas predijeron Ómicron”

También, en redes sociales circularon dos pósteres —de películas antiguas— con el título “La Variante Omicrón”; los cuales muchos usuarios aseguraron que estos probaban que la variante había sido anticipada en producciones audiovisuales de ciencia ficción. 

Sin embargo, se trataban de una “broma” de edición digital realizada por la guionista y directora irlandesa Becky Cheatle, indicó Reuters.

  • Origen del nombre

Otra afirmación engañosa fue la del nombre de la nueva variante. La cual responde a la nomenclatura del alfabeto griego, tal como anunció la OMS en mayo de este año.

  • “El Foro Económico Mundial lo sabía”

Por otro lado, múltiples usuarios afirmaron falsamente que el Foro Económico Mundial habría escrito un artículo en julio de este año haciendo mención a Ómicrón; pero el texto difundido es en realidad una actualización del escrito, hecha tras el anuncio de científicos en Sudáfrica sobre la detección de la variante.

  • Las vacunas provocaron el surgimiento de Ómicron

Entre la desinformación existente sobre Ómicron estaba la relación directa entre las vacunas contra COVID-19 y el surgimiento de nuevas variantes, sin embargo, Alejandro Macías, aseguró que “eso es una falasia”.

“Mientras más rápido puedas vacunar, más veloz vas a atacar a los virus originales o fundacionales y menos van a predominar las nuevas variantes”, dijo el experto.

Por su parte la OMS ha indicado que “no es verdad que las personas vacunadas contra el COVID-19 tengan más probabilidad de portar y/o diseminar las variantes del virus”.

“Cuantas más oportunidades tiene de propagarse, más se replica y puede sufrir cambios”, recoge en su página de internet.

Foto: Reuters.

¿Qué sí se sabe de la variante Ómicron?

  • La 5° variante de preocupación

Hasta ahora, la variante ómicron es la quinta variante denominada como “de preocupación”, según la OMS.

  • Ómicron es una variante natural

El código genético de un virus se compone de una serie de letras; cuando una de esas cambia por otra se produce una mutación, las cuales se generan de “manera natural”.

Cuando se acumulan varias mutaciones, no sólo una, que ya son suficientes para darle una característica diferente, por ejemplo, que se transmita mejor o que tenga evasión a la inmunidad, se considera una variante.

  • Mayor reinfección pero enfermedad más leve

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 8 de diciembre que la evidencia sugiere que existe un mayor riesgo de reinfección con Ómicron, pero parece causar una enfermedad más leve. Motivo por el que resaltó que se necesitan más datos para sacar conclusiones firmes.

Foto: Reuters.
  • La variante es real

El virus es real”, aseguró Wolfgang Preiser, Jefe de la División de Virología Médica de la Universidad de Stellenbosch y del Servicio Nacional de Laboratorio de Salud en Sudáfrica (NHLS por sus siglas en inglés), quien señaló que se han estudiado muestras de pacientes que resultaron positivas para ARN del SARS-CoV-2 mediante PCR, para determinar la secuencia del virus, encontrando un patrón distinto de mutaciones en un número de muestras de pacientes en rápido crecimiento.

  • Detección mediante pruebas

Preiser también indicó que es posible detectar estas variantes recolectando hisopos nasales de personas infectadas y usando un ensayo molecular llamado secuenciación para leer las letras genéticas del virus.

Así encontraron Ómicron. Científicos de Botswana y Sudáfrica, quienes se dieron cuenta de que algunos de los virus que estaban examinando tenían un número inusualmente grande de cambios en comparación con los virus variantes Delta.

  • Información de Ómicron de libre acceso

La información genómica de Ómicron puede encontrarse en el sitio web de la iniciativa GISAID, la base de datos más grande de secuencias genómicas de nuevos coronavirus en el mundo.

Qué opinas