Cuándo se vendió la primera cerveza en México y otras curiosidades

Conoce dónde se vendió la primera cerveza en el país. Foto. Cuartoscuro. Ilustrativa

A propósito del Día Internacional de la Cerveza, en Unotv.com te damos  a conocer algunas curiosidades de esta bebida, cuya celebración se realiza en más de 200 ciudades a lo largo de 80 países.

¿Dónde se vendió la primera cerveza en México?

La historia se remonta al siglo XVI, cuando uno de los emisarios de Hernán Cortés, Alfonso Herrara, pidió permiso al emperador Carlos V para establecer la primera cervecería en México, que se llamó Brazería, donde no sólo se producía la cerveza, sino que se vendía.

Ésta se ubicó a los pies de los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl, en una hacienda conocida como El Portal, en terrenos de lo que hoy es actualmente Amecameca, en el Estado de México.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, la primera cervecería mexicana sólo duró menos de un lustro debido a que la producción era mínima y la cerveza resultaba muy cara.

Sin embargo, en esta época se importaron a México 619 barriles y 71 mil botellas de cerveza; a pesar de ello, la cerveza no era tan popular entre los mexicanos por su alto costo.

¿Dónde nació el festejo del Día Internacional de la Cerveza?

En un bar de Santa Cruz, California, en 2007, cuando Jesse Avshalomov juntocon Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández decidieron inaugurarlo y festejarlo el 5 de agosto; cinco años después, la fecha se cambió luego de una encuesta que se realizó entre los seguidores del Día Internacional de la Cerveza y se decidió que se celebrara el primer viernes de agosto de cada año.

¿Qué lugar ocupa México entre los exportadores mundiales?

Si bien la pandemia pegó a la industria cervecera, México se mantiene como el principal exportador de cerveza al mundo, seguido de Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, según datos de la Profeco.

¿Dónde se halla México entre los productores de “chelas” en el mundo?

Nuestro país se encuentra en el top 5 de los productores mundiales de cerveza, después de China, Estados Unidos y Brasil; Alemania completa la lista:

  • China
  • Estados Unidos
  • Brasil
  • México
  • Alemania

Las “chelas” más raras del mundo

Aquí en Unotv.com te dimos  a conocer algunas de las cervezas más raras del mundo:

  •  Bilk, que es de origen japonés y que se produce a partir de leche
  • Pizza Beer, una cerveza que tiene sabor a pizza; dentro de los ingredientes para su elaboración se cuentan centeno, ajo, orégano y una pizca de malta
  • Cerveza de marihuana, creada por una empresa canadiense y que no contiene alcohol pero sí cannabis.
  • Cerveza de agua de glaciar, la cual surge en la ciudad de Abashiri, famosa por estar junto a glaciares. La bebida está elaborada con agua de glaciar y un tubérculo que le da un tono azul
  • Chocolate Donut, la cual está elaborada con chocolate y esencia de dona

¿Sabías que esta bebida forma parte de la llamada dieta mediterránea?

Aunque lo dudes, la cerveza, como bebida fermentada al igual que el vino o la sidra, se encuentra incluida dentro de la llamada dieta mediterránea, la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; incluso, la Sociedad Española de Nutrición comunitaria la reconoce como parte de su pirámide de alimentación saludable siempre y cuando su consumo sea opcional y moderado en adultos sanos.

Qué opinas