Este jueves 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo 2021, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus, esta acción aún no puede hacerse entre las personas; sin embargo, una vez que la vacuna contra el COVID-19 sea aplicada y el riesgo de contagio haya disminuido, te mostramos algunos de los beneficios de abrazarnos.
¿Cuáles son los beneficios de abrazarnos?
Aunque parezca un simple acto, los beneficios de abrazarnos pueden ser varios. De acuerdo con Dulce Natali Ayala, doctora del Tec de Monterrey Campus Morelia, el abrazar a alguien puede ayudar a mejorar la salud.
Cuando abrazamos a alguien, se libera la famosa hormona “oxitocina”, que está vinculada con la sensación del amor, felicidad, cariño y bienestar, entre otros. La especialista señala que la oxitocina ayuda a disminuir la tensión arterial y muscular, así como mejorar la cicatrización y aumenta la resistencia al dolor.
“Un abrazo de cinco segundos la estimula, sin embargo uno de veinte segundos la activa.”
Dulce Natali Ayala, doctora del Tec de Monterrey Campus Morelia.
Por otro lado, la empresa de servicios de atención domiciliaria, Oximesa señala que algunos neurólogos consideran que ocho abrazos al día, es la cantidad mínima recomendada que necesitamos para sentirnos bien. Un buen abrazo debería durar como mínimo 20 segundos y, a ser posible, tendría que ser entre dos personas con confianza.
Asimismo, indica que existen al menos 6 beneficios de abrazarnos:
- Reduce la presión sanguínea.
- Fortalece las defensas.
- Calma las tensiones.
- Protege el corazón.
- Mejora el ánimo.
- Propicia el desarrollo cerebral.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Abrazo 2021?
El Día Internacional del Abrazo 2021, es una fecha que se conmemora cada 21 de enero gracias a que en 1986, Kevi Zaborney, un estadounidense preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público, incluso con los miembros de su familia, creó esta festividad para dar una excusa de hacer algo que a todos nos gusta.
El Día Internacional del Abrazo 2021 tiene como origen su fecha de nacimiento el 21 de enero de 1986, en el pueblo de Clio, en Michigan, y se popularizó en Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.