Día Mundial de los Océanos, cuántos existen y cómo se llaman

Cada 8 de junio la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar que es una fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

El océano cubre más del 70% del planeta, produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, destaca la ONU.

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021 para remarcar que el 90% de las grandes especies marítimas de peces están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos y que estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

La ONU propone que para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

¿Cuántos océanos existen y cómo se llaman?

En realidad en el mundo hay solo una gran masa marina, sin  embargo, por cuestiones históricas y culturales se divide, principalmente, en cinco: el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Pacífico, el océano Ártico y el océano Antártico. Los tres primeros son llamados mayores, y los otros dos, menores.

Océano Pacífico

Es el océano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15 mil 000 kilómetros desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. 

El Pacífico contiene más 25 mil 000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, las fosa de las Marianas, se encuentra en este océano.

Magallanes, en su vuelta al mundo, lo nombró Pacífico por la calma en que se encontraban sus aguas.

Océano Atlántico

El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Tiene forma de S y una extensión cercana a los 106.4 millones de km2, siendo el segundo más extenso.

El ancho máximo del Atlántico varía de 2 mil 848 km entre Brasil y Liberia a 4 mil 830 km entre Estados Unidos y el norte de África.

Océano Índico

El último de los considerados los tres grandes océanos es el Índico, ocupa el 20% de la superficie terrestre. Delimita con el Atlántico por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y con el Pacífico por Indonesia y Australia.

Al igual que el Pacífico, está plagado de pequeñas islas y algunas de gran tamaño, como Madagascar. Otras son Sri Lanka, Comores, Seychelles, Maldivas.

Recibe su nombre de la India, aunque se podría considerar que el único país que ha conseguido un control casi absoluto de sus aguas fue el antiguo imperio británico.

Los océanos menores

Océano Ártico y el Antártico son considerados como océanos menores, el Ártico es el más pequeño, rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.

Este océano toma contacto con el Océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta sus límites con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión.

El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa.

Qué opinas