Día Mundial del Asteroide; expertos detectan más de 17 mil cuerpos cerca de la Tierra

El Día Mundial del Asteroide se conmemora este 30 de junio. Foto: UNAM.

El estudio de los asteroides permite aprender sobre el origen del Sistema Solar y contar con datos para enfrentar situaciones como su paso cerca del planeta o probable impacto, de acuerdo con expertos de la UNAM. Te contamos qué es lo que sucede con motivo del Día Mundial del Asteroide.

María Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que se detectaron aproximadamente 17 mil asteroides, los cuales son conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra (Near Earth Objects, NEOs).

“No quiere decir que sean todos, son solo los que se han descubierto y se sigue su trayectoria; se monitorea por dónde andan y se buscan, son los parámetros orbitales que implica conocer a qué distancia están respecto a nuestro planeta y la órbita que siguen alrededor del Sol”, revela la experta en Formación del Sistema Solar.

Desde hace tiempo las naciones desarrollan sistemas de monitoreo, especialmente las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, China, India y otras más, las cuales crearon protocolos de acción ante este tipo de eventos.

“Hay toda una red, no nada más para saber por dónde van los cuerpos, sino qué hacer en un momento de contingencia por el impacto de un cuerpo extraterrestre, tomar providencias para mover a la población y saber qué hacer y qué esperar”, comenta Maravilla Meza.

México tiene la Estrategia y Plan de Acción Nacional para la Preparación ante Objetos Cercanos a la Tierra, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres en colaboración con investigadores de la UNAM.

Los NEO’s se clasifican en dos grupos:

• Los cometas cercanos a la Tierra
  • Los asteroides cercanos a la Tierra

Los asteroides cercanos a la Tierra se clasifican en familias llamadas: Amor, Apolo, Atón y Akira, entre otras.

Con lo que se conoce como Escala de Turín los expertos miden las posibilidades de que impacten el planeta y se les asigna un valor de 0 a 10, donde cero implica nula probabilidad y 10 calamidad total.

Se calcula que del año 2175 al 2199 Bennu podría ser un cuerpo considerado peligroso para la Tierra, sobre todo porque hasta el momento no tiene asignado un número en la escala de Turín.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Asteroide?

Con motivo del Día Mundial del Asteroide, Joel Humberto Castro Chacón, catedrático del Conacyt, recordó que en 2016 la ONU estableció la fecha que recuerda el aniversario del “impacto” de Tunguska, en Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908.

El objetivo es sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo.

Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 mil en las cercanías de la Tierra. El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia.

El 15 de febrero de 2013, una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada “superbólido”), que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa).

Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 mil toneladas. La energía liberada en el impacto fue aproximadamente de 440 kilotones (es decir el equivalente a la energía explosiva de 440 000 toneladas de TNT). Es el segundo impacto más importante, tras el del Tunguska.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza.