Día Mundial del Cáncer de Tiroides: ¿Conoces la cirugía de mínima invasión?

Día Mundial del Cáncer de Tiroides: ¿Conoces la cirugía de mínima invasión?
Dos de tres personas padecen de la tiroides y no lo saben. Foto: Getty Images

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides con la intención de hacer conciencia sobre este padecimiento que se vuelve más recurrente en mujeres y para el cual, según los expertos, si se da un manejo adecuado y oportuno es curable.

De ahí que los expertos recomienden estar al tanto de la salud de la tiroides, glándula endocrina que tiene gran influencia sobre la salud de las personas y además es importante recordar que dos de cada tres personas con enfermedades tiroideas desconocen su diagnóstico.

La glándula tiroides se encuentra en la parte frontal del cuello y de acuerdo con la Clínica Mayo produce hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.

Cirugía de mínima invasión

Cuando una paciente recibe un diagnóstico de cáncer de tiroides  y suele tener una atención oportuna su evolución es muy favorable, generalmente se le hace una tiroidectomía total ( se le extirpa la glándula tiroides).

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer este procedimiento se realiza mediante una incisión en la parte frontal del cuello, lo cual deja una pequeña cicatriz en esa zona, que se vuelve menos notable con el paso del tiempo.

Sin embargo, uno de los avances en la última década, para el cáncer de tiroides es la cirugía de mínima invasión que no deja huellas en el cuello.

De acuerdo con Manuel Acuña Tovar, cirujano oncólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, en esta técnica se hace una incisión por detrás del labio, a la herida se realiza una sutura, esto hace que no haya herida en la piel y la paciente se recupere más rápidamente.

“El tiempo de recuperación es de 24 horas y se recuperan 10 veces más rápido que con una cirugía abierta. Tres o cuatro días después se quita la inflamación y no existe una cicatriz visible”.

De acuerdo con los expertos, con esta técnica se disminuyen las complicaciones de los pacientes, se mejora su calidad de vida y se consigue una pronta reincorporación a sus actividades cotidianas.

La cirugía se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y en el sector privado.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides se caracteriza por una proliferación de células que inicia en la glándula tiroidea; “se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroidea, a través de nódulos o tumores en la zona del cuello”, según Manuel Acuña Tovar también miembro de la Sociedad Oncológica Americana.

De acuerdo con los expertos es posible que al principio el cáncer de tiroides no cause ningún síntoma visible, sin embargo, con el paso del tiempo se van haciendo evidentes.

“El síntoma más importante es el aumento del volumen del cuello (en la región central), ronquera o dificultad para deglutir o respirar”,  señala Acuña. De ahí que ante estas señales se deban tomar cartas en el asunto.

Señales de alerta

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo de Argentina se debe tomar precaución ante los siguientes síntomas:

  • Problemas para tragar
  • Inflamación del cuello
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persiste
  • Bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente
  • Ganglio en el cuello que no desaparece
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante que no se debe a un resfrío

¿Qué tan frecuente es el cáncer de tiroides?

En nuestro país, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su siglas en inglés) se ubica en la curta posición, después del de mama, próstata y colorrectal; sin embargo, es la tercera causa de cáncer en mujeres, después del cáncer de mama y el cérvico uterino.

En los últimos años los índices de este cáncer han aumentado porque en la población en general se está detectando más oportunamente, considera el doctor Acuña, por lo que se recomienda siempre ir con el especialista para tener un diagnóstico oportuno.

Etiquetas:

Qué opinas