Día Mundial del Cacao: beneficios y todo lo que debes saber

¡Dulce y delicioso! te presentamos todo lo que debes saber sobre el chocolate, desde sus beneficios a la salud hasta cómo disfrutarlo y conocerlo en el Día Mundial del Cacao que se conmemora este 7 de julio.

Beneficios de comer chocolate

Aunque el chocolate es más conocido como un dulce, también posee un arsenal de sustancias químicas que tienen grandes beneficios para la salud, según Agustín López Munguía, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Beneficios cardiovasculares

El experto señala en un artículo publicado en la Revista Digital Universitaria de la UNAM, que el chocolate contiene entre otro tipo de grasas, ácidos grasos insaturados como el oleico, el cual juega un papel preponderante en la protección vascular al disminuir el colesterol.

“Contiene también ácidos grasos insaturados como el oléico (35%) y juega un papel preponderante en la protección vascular al disminuir el colesterol”, explica el el investigador.

  • Beneficios psicoemocionales

Parte del placer que ocasiona el chocolate proviene de la anandamida y las N-acil-etanolaminas, las cuales tienen efectos en el dolor, la depresión, el bienestar, el apetito y la memoria.

  • Otros beneficios

De acuerdo con López Munguía, un consumo intenso de chocolate oscuro lleva a un aumento en la sensibilidad a la insulina, lo que significa una disminución de la resistencia ligada a la diabetes.

Además en estudios de laboratorio se ha demostrado que las procianidinas del cacao, un tipo de antioxidante, puede inhibir el crecimiento de algunas células de cáncer de mama.

El chocolate contiene cafeína, esto hace que se active el sistema nervioso, además de que tiene propiedades tonificantes, diuréticas y antineurálgicas.

Una barra de 200 gr de chocolate contiene alrededor de 25 mg de cafeína, más o menos la mitad de lo que tiene un café exprés.

Sin embargo, también puede generar ansiedad, nerviosismo, temblor de manos, taquicardia y otros efectos, en personas hipersensibles debido al exceso de la cafeína.

Por su parte Ana Rita García Lascurain, directora y fundadora del Museo del Chocolate (Mucho) de la Ciudad de México, resaltó en entrevista exclusiva para Unotv.com, “los más de 300 elementos naturales que componen químicamente al chocolate y el importante papel que juegan en el bienestar físico de los consumidores”.

Y apropósito de este día, agregó que “un beneficio extra” del chocolate es:

“El beneficio principal para el chocolate es el que va al corazón, al espíritu y que nos hace sumarnos”.

Día Mundial del Cacao

El Día Mundial del Cacao se celebra el 7 de julio y este día se conmemora desde 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao decidieron nombrar esa fecha para hacer honor a las propiedades del fruto prehispánico.

Qué opinas