Diabetes en embarazo aumenta riesgo de problemas oculares en niños, ve por qué

Padecer diabetes durante el embarazo aumenta 39% el riesgo de problemas oculares graves en los niños. | Foto: Getty Images.

Padecer diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrir formas graves de problemas oculares comunes, como miopía y astigmatismo, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Diabetologia.

Esto se debe a que los niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo pueden ocasionar niveles elevados de azúcar en la sangre fetal, lo que a su vez puede dañar la retina y el nervio óptico, provocando cambios en la forma de los ojos y causando los llamados errores de refracción, explicaron los expertos.

  • Los errores de refracción son el conjunto de condiciones en las que el ojo no puede enfocar correctamente las imágenes en la retina.

Esto fue posible saberlo gracias a que los investigadores analizaron datos de aproximadamente 2.4 millones de personas nacidas en Dinamarca entre 1977 y 2016.

  • En 1977, el 0.4% de las madres tuvo diabetes durante el embarazo en comparación con el 6.5% en 2016.

De ellas, más de 56 mil provinieron de madres con diferentes tipos de diabetes durante el embarazo:

  • 0.9% tenía diabetes tipo 1
  • 0.3% diabetes tipo 2
  • 1.1% diabetes gestacional.

En total, 533 hijos de madres con diabetes fueron diagnosticados con altos errores de refracción durante 25 años de seguimiento, según el estudio retomado por Educación Inicial de Fundación Carlos Slim.

Los resultados obtenidos, también arrojaron que los niños cuyas madres tuvieron diabetes durante el embarazo mostraron un 39% más de riesgo que otros niños.

En comparación con la descendencia no expuesta, el riesgo fue mucho mayor entre aquellos cuya madre tenía diabetes tipo 1 (32%) o tipo 2 (68%).

Los investigadores también descubrieron que los hijos de madres con complicaciones derivadas de la diabetes tenían el doble de riesgo de desarrollar errores de refracción elevados, en comparación con un 18% más de riesgo para los niños cuyas madres no tenían complicaciones por la diabetes.

No obstante, “muchos errores de refracción en los niños pequeños son tratables, la identificación e intervención tempranas pueden tener un impacto positivo de por vida”, indicaron los autores.

Afectaciones oculares más frecuentes

La afectación ocular más frecuente en la infancia fue la hipermetropía, mientras que la miopía fue más frecuente en la adolescencia y la edad adulta joven, destacó el informe.

Los investigadores sospechan que esta diferencia podría deberse a un proceso natural en el que la forma del ojo cambia durante la primera infancia y señalaron que el cambio podría corregir la mayor parte de la hipermetropía durante la primera infancia con el tiempo.

Aumento reciente de los problemas oculares

Las tasas de errores de refracción han aumentado durante las últimas décadas, lo que sugiere que varios factores no genéticos pueden influir, apuntaron los investigadores.

El uso de computadoras durante largos períodos de tiempo, la realización de otros tipos de trabajo de cerca y la falta de actividad al aire libre se han señalado como factores de riesgo no genéticos clave para el desarrollo de errores de refracción bajos y moderados en niños en edad escolar, señalaron.

No obstante, en cuanto a las causas de los errores de refracción graves (elevados) todavía no están claras, indicaron los autores.

“Aunque el 39% de aumento en el riesgo es un porcentaje relativamente bajo, desde una perspectiva de salud pública, considerando la alta prevalencia global de errores de refracción, cualquier pequeña mejora en este factor prevenible de bajo riesgo contribuirá a una enorme reducción en números absolutos de estas afecciones oculares“, finalizaron los autores.

Qué opinas