Diabetes: qué diferencias hay entre tipo 1 y tipo 2, ve señales de alerta

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según datos de autoridades sanitarias del país. Sin embargo, la mitad de las personas que la padecen no sabe que la tienen.

Así puedes identificar las señales de alerta y las diferencias entre tipo 1 y tipo 2, de acuerdo con la página de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Existen tres tipos de diabetes, pero la Tipo 2 es la más cómun.

Tipo de diabetes

Existen tres tipos de diabetes:

  • Tipo 1. Afecta principalmente a jóvenes adultos y niños y se presenta cuando el organismo deja de producir la insulina que necesita.
  • Tipo 2. Tiene lugar cuando no se produce suficiente insulina, o bien, el organismo no responde a sus efectos.
  • Diabetes gestacional. Se presenta durante el embarazo.

¿Qué diferencias hay entre tipo 1 y tipo 2?

Existen dos tipos de diabetes que son muy frecuentes, la tipo 1 y tipo 2.

Diabetes tipo 1Diabetes tipo 2
Afecta principalmente a niños y adolescentes.Afecta principalmente a adultos mayores de 30 años aunque no se descarta en niños y adolescentes.
No hay producción propia de insulina en el cuerpo.Producción insuficiente de insulina o disminución de la acción de la hormona.
Su manifestación es brusca. Su inicio se da lento y gradual, y se vuelve crónica.
Generalmente las personas que la padecen tienden a tener un peso normal o ser delgadas.Suele afectar a personas con obesidad o sobrepeso.
Los síntomas que presenta son sed, ganas excesivas de orinar u orinas involuntarias, infecciones vaginales en mujeres adolescentes y pérdida de peso con retraso del crecimiento. Puede ser asintomático o presentar ganas excesivas de orinar, sed excesiva, alta necesidad de comer con frecuencia y pérdida de peso.
No es posible prevenirla.Se puede prevenir con una dieta sana y ejercicio.
Las personas que la padecen necesitarán inyecciones de insulina durante toda la vida.No siempre es indispensable la administración de insulina externa.
No se utilizan medicamentos cuya función sea la de reducir los niveles de glucosa en la sangre, puesto que hay una carencia absoluta de insulina.Puede o no necesitar la administración de estos medicamentos hipoglucemiantes.
Con información de Cristian Joshua Hernández González, Médico Pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina, UNAM.

Ambos tipos de diabetes requieren llevar una dieta específica y una rutina de ejercicios, esta debe ser administrada por un especialista médico.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona secretada por el páncreas, que interviene en el metabolismo de los alimentos. Cuando una persona tiene diabetes, no absorbe la glucosa adecuadamente y ésta circula por su organismo, lo que puede generar graves problemas de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en el continente americano.

Algunos consejos para prevenir el tipo 2

La Organización Mundial de la Salud sugiere medidas simples relacionadas con el estilo de vida que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, por ejemplo:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • También es recomendable apegarse lo más posible a una dieta saludable.
  • Es importante consumir alimentos buenos en cantidades adecuadas para proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita.
  • Consumir verduras sin almidón, frutas, proteína sin grasa, cereales integrales.
  • Consumir agua y bebidas sin endulzar.
  • Conviene alejarse de alimentos procesados, grasas trans, bebidas azucaradas, alcohol.

Otra forma de prevenir la diabetes es realizar actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos al día.

Qué opinas