¿Quién fue Elena Caffarena y por qué Google la recuerda con su doodle?

El doodle de Elena Caffarena fue realizado por la artista Catalina Bu. | Foto: Google.

Google celebra a Elena Caffarena, por su importante labor a favor de las mujeres, y por ello le dedica su doodle de este día. Aquí te decimos quién es esta célebre mujer de origen chileno.

Elena Caffarena, abogada y feminista

Elena Caffarena fue una feminista luchadora que durante su vida defendió los derechos de todos aquellos que vivían bajo la injusticia.

Nació el 23 de marzo de 1903 en la ciudad de Iquique, Chile. Fue una abogada, jurista y figura del feminismo en su país y también valiente defensora de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en la lucha por el derecho femenino al voto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Caffarena dedicó una gran parte de su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres, en circunstancias en que los derechos reservados a éstas las colocaban en una notable inferioridad con respecto a los hombres.

Fue la decimoquinta mujer en obtener el título de Abogada en Chile, gracias al cual desarrolló una extraordinaria carrera jurídica-intelectual que quedó plasmada en la legalidad de aquel país, y es que fue hasta 1877 que el Decreto Amunátegui permitió a las mujeres el ingreso a la universidad. 

En su paso por la universidad, Elena Caffarena a quien Google honra con su famoso doodle, tomó conciencia respecto a la situación de las mujeres frente a la ley, razón por la cual decidió comprometerse con el movimiento feminista que comenzaba a gestarse.

Por esa época conoció a Luis Emilio Recabarren, ex trabajador de bajos salarios y organizador sindical. Profundizó su determinación de luchar por los derechos de las comunidades desatendidas.

En 1935, Caffarena formó parte del movimiento fundador del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), y asumió la secretaría general de esta organización, cargo en el que se mantuvo hasta el año de 1941.

Fue durante su permanencia en el Memch que colaboró en la difusión, mediante concentraciones masivas, actos públicos y la edición, de la revista “La Mujer Nueva”, que denunció la discriminación permanente que enfrentaban las mujeres en el espacio público.

La lucha y el trabajo realizado por las mujeres en el Memch llevó a este movimiento a que en 1944, se hiciera parte en la fundación de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), que estableció la Comisión de Defensa de la Mujer, dedicada a atender denuncias de mujeres que fueran vulneradas en sus derechos

Años más tarde, el día 8 de enero de 1949, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, se firmó el proyecto de ley N.º 9.292, que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de Chile, en un acto público celebrado en el Teatro Municipal de Santiago.

Caffarena encabezó los movimientos por los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres en Chile, motivo por el cual es considerada una de las figuras públicas chilenas más importantes del siglo XX.

Varios de sus escritos, como: “El recurso de amparo frente a regímenes de emergencia” y “¿Debe el marido alimentar a la mujer que vive fuera del hogar conyugal?”, le valieron, en 1947, el premio Manuel Egidio Ballesteros, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La abogada, feminista y luchadora social Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los cien años de edad.

Es por esto, que el Doodle de hoy celebra su cumpleaños y reflexiona sobre todo lo que logró por la clase trabajadora y las mujeres chilenas.

Doodle de Elena Caffarena

El doodle de hoy dedicado a Elena Caffarena fue ilustrado por la artista invitada radicada en Chile Catalina Bu, quien considera, según dijo Google, que “Elena representa un gran paso en el feminismo chileno”.

Según el buscador más famoso del mundo, este doodle puede ser visto este 23 de marzo de 2022 en México, Argentina, Chile y Perú.

Alcance del doodle de Elena Caffaerna. | Foto: Google.

Qué opinas