La colisión de dos agujeros negros sería visible por primera vez; ¿cuándo se prevé que pase?

Choque de dos agujeros negros
Dos agujeros negros chocarán entre sí, ¿cuándo sucederá? | Foto: Getty Images

La galaxia SDSS J1430+2303 se comporta de forma extraña y todo parece indicar que se prepara para el choque de dos agujeros negros con una masa combinada de alrededor de 200 millones de soles, y aunque los astrónomos se reconocen desconcertados, también indican que este extraño fenómeno será visible aproximadamente en tres años.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, disponible en el portal arXiv, esta será la mejor oportunidad que la humanidad podría tener para ver el choque de dos agujeros negros supermasivos, y aunque aún no es un hecho, admiten que “lo mejor es seguir observando la galaxia para ver si se puede identificar de manera concluyente”.

¿Cuándo podrían chocar los dos agujeros negros?

De acuerdo con los investigadores, liderados por el Dr. Liming Dou, “recientemente, descubrimos un candidato binario de agujero negro supermasivo (SMBHB) sin precedentes en la cercana galaxia Seyfert SDSS J1430 + 2303, que se prevé que se fusionará dentro de tres años“, por lo que sería visible en algún momento de 2025.

La galaxia está a casi mil 200 millones de años luz de la Tierra y la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, asegura que la colisión podría darse incluso en un lapso de 100 a 300 días. “Se trata de una noticia maravillosa y trascendental porque probablemente los astrónomos lo podrán ver y estudiar”, aseguró.

¿Cómo se identificó este inusual fenómeno astronómico?

La primera detección de agujeros negros en colisión en 2015. Desde entonces, se han realizado muchas más detecciones gracias a las ondas gravitacionales que estos eventos masivos envían a través del espacio-tiempo.

Las ondas más pesadas generadas por la inspiración y la colisión de agujeros negros supermasivos, en el rango de millones a miles de millones de veces la masa del Sol, están en un rango de frecuencia demasiado bajo para los observatorios LIGO y Virgo, los encargados de detectar las ondas de la galaxia SDSS J1430+2303.

“No estamos del todo seguros de cómo los agujeros negros supermasivos se vuelven tan grandes, pero hay algunas pistas que sugieren que un mecanismo son las fusiones binarias”.

Investigación publicada en Astronomy & Astrophysics

En el caso de esta galaxia, a principios de 2022, un equipo de astrónomos dirigido por Ning Jiang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China describió un comportamiento “extraño”. Durante un lapso de tres años, las oscilaciones en el núcleo galáctico se hicieron cada vez más cortas, desde un período de aproximadamente un año hasta solo un mes.

¿En realidad se trata de un choque de agujeros negros?

Aún no está claro que lo que está sucediendo en J1430+2303 sea el resultado de un agujero negro a punto de estallar. Los núcleos galácticos son lugares extraños que emiten señales que son difíciles de interpretar, lo que significa que es posible que algo más esté causando la variabilidad en el centro de la galaxia.

Para explicar el suceso, los astrónomos recurrieron a las longitudes de onda de los rayos X. Usando datos de una variedad de observatorios, que cubren un período de tiempo de 200 días, un equipo dirigido por Liming Dou ha intentado identificar firmas de alta energía que esperaríamos ver en un agujero negro supermasivo cercano.

Los científicos vieron variaciones en la luz de rayos X emitida por la galaxia, así como un tipo de emisión asociada con el hierro que cae sobre un agujero negro, con un nivel de confianza del 99,96% de dos instrumentos diferentes.

• Esta emisión se puede asociar con agujeros negros supermasivos; sin embargo, el equipo no pudo medir las características de “pistola humeante” que confirmaría este evento.

¿Realmente será visible en la Tierra?

En caso de que este sea el caso, la fusión de un par de agujeros negros supermasivos sería algo muy dulce de observar. Incluso sin un detector capaz de detectar ondas gravitacionales de baja frecuencia, los científicos esperan ver un inmenso estallido de luz en todo el espectro.

¿Qué es un agujero negro y por qué es importante su estudio?

De acuerdo con National Geographic, los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. Representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.

“Para conocer la naturaleza utilizamos todos nuestros sentidos. Por ejemplo, no es igual ver un perro que tocarlo y escucharlo. Cada uno de nuestros sentidos nos da información complementaria, pero si solo observamos las colisiones de los hoyos negros con ondas gravitacionales no tendremos toda la información. Por eso es importante usar todas las herramientas posibles”, declaró la astrónoma Julia Fierro Gossman.