Eclipse solar: cuántos tipos existen y cómo son

El eclipse solar tendrá lugar la madrugada de este jueves 10 de junio. Foto: AFP.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre el planeta azul, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas, según la NASA. Estos son los tipos.

Eclipse solar total

El eclipse solar total se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo.

Este fenómeno puede suceder en cuestión de segundos o minutos, en donde el cielo se pone tan oscuro que parece como si fuera de noche.

“Los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial“, de acuerdo con la NASA.

El último eclipse total se produjo el 26 de mayo de 2021 y pudo observarse, aunque no en su punto máximo, en algunos países de América del Sur.

Eclipse anular

Esto sucede cuando la Luna está más alejada de la Tierra y es “más pequeña”, por lo que no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol.

Debido a esto, se genera un anillo de Sol en torno a la Luna, fenómeno que se denomina eclipse solar anular.

De acuerdo con la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos.

El 14 de octubre del próximo año, habrá un eclipse de este tipo cuya franja de anularidad recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

Eclipse híbrido

El eclipse híbrido es un fenómeno que se da cuando la Luna está justo a la distancia donde sería capaz de cubrir al Sol por completo, pero entre más avanza se aleja ligeramente de la Tierra y deja de eclipsar al Sol,

El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo aparecerá como un eclipse total.

Este tipo de eclipses solamente constituyen el 4% de los fenómenos solares. Según la NASA, el último ocurrió en 2013 y el próximo será el 20 de abril de 2023.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

El eclipse solar de “anillo de fuego” tendrá lugar la madrugada de este jueves 10 de junio, quienes lo aprecien de forma presencial deben recordar que nunca es seguro mirar directamente a los rayos del Sol, incluso si éste está parcial o casi totalmente oscurecido.

Por lo que recomienda usar anteojos de visión solar o de eclipse durante todo el evento si se desea mirar hacia el sol. 

Para verlo de manera virtual puedes entrar a la plataforma Time and Date, quien realizará la transmisión vía streaming a partir de las 04:00 a.m. a través de su página web y su canal de YouTube.

Qué opinas