Efecto Matilda: ¿qué es y cómo ha afectado a las mujeres en la ciencia?

¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiera sido mujer? La brecha de género que existe entre las mujeres y hombres en el mundo de la ciencia se debe en parte al “efecto Matilda”, aseguran expertas.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer 2021 te decimos ¿qué es el “efecto Matilda” y cómo ha afectado a las mujeres en la ciencia?

¿Qué es el efecto Matilda?

El “efecto Matilda” es el prejuicio por reconocer los logros de las mujeres en la ciencia, según la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España, el cual adquiere su nombre en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista estadounidense en señalar este hecho en el siglo XIX.

El llamado “efecto Matilda” busca señalar la discriminación que a lo largo de la historia han sufrido las mujeres por el simple hecho de su género, ya que en algunos caso se les ha invisibilizado y en otros se les ha negado el reconocimiento a sus investigaciones por ser mujeres.

Por ello, la AMIT echó a andar la iniciativa #NoMoreMatildas para visibilizar y en su caso, reivindicar a aquellas científicas que permanecieron olvidadas a pesar de sus investigaciones y logros.

  • #NoMoreMatildas pretende devolver a las científicas el lugar que les corresponde, empezando por los libros de texto.

“El talento no tiene género”

AMIT / #NoMoreMatildas

Mujeres víctimas del “efecto Matilda”

Algunas mujeres científicas que han sido víctimas del “efecto Matilda” debido a que sus logros fueron escatimados o menospreciados son:

  • Mary Anning (1799-1847), pionera de la paleontología.
  • Virginia Apgar (1909-1974), diseñó la prueba para evaluar a los recién nacidos.
  • Grace Hopper (1906-1992), precursora en ciencias de la computación.
  • Katherine Johnson (1918-2020), realizó los cálculos de los vuelos espaciales.
  • Esther Lederberg (1922- 2006), realizó estudios sobre genética bacteriana.
  • Brenda Milner (1918-), fue la fundadora de la neuropsicología.
  • Valentina Tereshkova (1937-), fue la primera mujer en ir al espacio.
  • Chien-Shiung Wu (1912-1937), destacó por sus trabajos en física nuclear.

¿Qué pasa con las mujeres en la ciencia?

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) muestran que tres de cada 10 investigadores en todo el mundo son mujeres.

En el caso de México, las mujeres ocupan sólo el 37% del total de los 28 mil 630 científicos mexicanos.

Como una forma de atender dicho fenómeno, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 11 de febrero de 2015 como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Qué opinas