Capitán Kirk, de “Star Trek”, voló a los 90 años al espacio en un cohete de Blue Origin

William Shatner, quien interpretó al legendario capitán Kirk, de la serie “Star Trek“, voló al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin este miércoles 13 de octubre.

En un despegue exitoso, el capitan Kirk,  interpretado por Shatner, y quien es “un símbolo del creciente interés de los Estados Unidos y del mundo en la exploración espacial”, estuvo en el espacio durante unos minutos, gracias a la tecnología de la compañía espacial propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Con esta aventura espacial y a sus 90 años de edad, Shatner se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al espacio. 

Un día antes de la experiencia, William dijo en un video publicado por Blue Origin:

“Me sorprenderá ver el espacio. Quiero mirar el globo y apreciar su belleza y dureza”.

  • El vuelo estaba programado para llevarse a cabo pasadas las 9:30 a.m., hora de la Ciudad de México, desde el oeste de Texas

Además del actor canadiense, otros tres pasajeros estuvieron a bordo en el viaje del miércoles que duró sólo 11 minutos. 

Los otros pasajeros fueron:

  • Chris Boshuizen, un exingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs, una empresa estadounidense que fotografía la Tierra en alta resolución todos los días, utilizando satélites
  • Glen de Vries, cofundador de Medidata Solutions, una empresa especializada en software de monitorización de ensayos clínicos para la industria farmacéutica
  • Audrey Powers, gerente de Blue Origin, particularmente a cargo de las operaciones de vuelo y el mantenimiento del cohete
El capitán Kirk, de “Star Trek”, interpretado por William Shatner, voló este miércoles 13 de octubre al espacio. | Foto: AFP PHOTO / BLUE ORIGIN.

A las 10:00 horas, el actor y los otros tres pasajeros que le acompañaban regresaron a la Tierra, después de cruzar la llamada línea Karman, a una altitud de 100 km, que marca el límite del espacio según la convención internacional, en un aterrizaje sin contratiempos en los alrededores de la base de despegue.

Tras su regreso a la Tierra, el equipo de Blue Origin, encabezado por el mismo Jeff Bezos, dio la bienvenida al actor y los tripulantes, entre gritos y algarabías por el éxito obtenido.

Al salir de la cápsula del New Shepard, los pasajeros fueron recibidos por Bezos, quien los estrechó con un emotivo abrazo, para posteriormente celebrar con el descorche de una botella de champaña.

Aquí puedes ver cómo fue el despegue y aterrizaje:

Éste es el segundo vuelo con pasajeros a bordo que hace la compañía del multimillonario Jeff Bezos, quien hizo el primer viaje el pasado mes de julio. 

Este nuevo viaje al espacio muestra claramente la determinación de su empresa por establecerse en el codiciado sector del turismo espacial. 

“La nave del capitán Kirk”

El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despega verticalmente y está compuesto por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno que se desprende en vuelo.

Propulsado de esa manera, va más allá de la llamada línea Karman, a una altitud de 100 km, que maraca el límite del espacio, según la convención internacional. 

Los pasajeros pueden separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero. 

La cápsula, luego, vuelve a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero. El lanzador regresa aparte para aterrizar automáticamente, no lejos de su punto de despegue.

La carrera al espacio

La compañía de Bezos mantiene una competencia furiosa con Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos. En julio, el multimillonario británico Richard Branson también voló al espacio a bordo de una nave de la empresa que fundó. 

Y por su parte, en septiembre, SpaceX mantuvo a cuatro turistas espaciales durante tres días en órbita alrededor de la Tierra, una misión mucho más ambiciosa y cara.

Liderada durante mucho tiempo por agencias gubernamentales, esta conquista del espacio ahora cuenta con el apoyo creciente de empresas privadas. Y William Shatner forma parte de esa nueva hazaña.

Qué opinas