El complejo proceso químico para generar el humo blanco en el Vaticano

Tras una nueva ronda de votaciones la chimenea ubicada en la Capilla Sixtina emitió humo blanco y con ello la llegada de un nuevo líder de la iglesia.
Pero, ¿qué hay detrás del humo negro o blanco que millones siguen atentos en el Vaticano? Una mezcla de químicos, dos estufas especiales y todo un equipo de técnicos son parte de la respuesta.
Sobre el humo blanco y negro del Vaticano
Con una mezcla de químicos como colofonia, clorato potásico y antraceno, el Vaticano genera el humo blanco o negro que millones observan en la Capilla Sixtina, esto para conoce quién será el Papa.
Desde lo alto de la Capilla Sixtina se anuncia con una columna de humo blanco cuando ya fue elegido el Papa; pero si es negro, significa que el cónclave no ha llegado a una resolución. Sin embargo, esa “nube” es en realidad el resultado de un “proceso técnico complejo”, ejecutado por el Vaticano.
De acuerdo con un reportaje de la periodista Lucy Clarke-Billings para BBC News, detrás de esa señal milenaria hay química, ingeniería, pruebas de seguridad y precisión ceremonial. Un trabajo coordinado por ingenieros, químicos y bomberos, que convierte el humo en una herramienta exacta de comunicación.
“Lo que están construyendo aquí son dos fuegos artificiales a medida”, explicó en entrevista para la BBC el profesor Mark Lorch, jefe del departamento de química de la Universidad de Hull.
“Cada uno genera un color de humo diferente, sin margen para ambigüedad”.
Profesor Mark Lorch, jefe del departamento de química de la Universidad de Hull (BBC)
La receta secreta del Vaticano: ¿qué lleva el humo papal?
El sistema consta de dos estufas instaladas temporalmente en el interior de la Capilla Sixtina. Una sirve para quemar las papeletas de votación de los cardenales; la otra genera el humo visible, que se libera a través de una chimenea montada en el techo.
Composición del humo:
- Humo negro: se produce quemando una mezcla de perclorato potásico, antraceno y azufre. El resultado es un humo oscuro, denso y duradero.
- Humo blanco: se obtiene con clorato potásico, lactosa y colofonia de pino, una resina natural que permite una combustión limpia y clara.
Estos componentes se empacan en cartuchos premezclados, que son encendidos electrónicamente para asegurar una señal inequívoca.
En el pasado, el Vaticano usó paja seca y húmeda, pero los tonos grisáceos generaban confusión, destacó el reportaje de la BBC.
Ensayos, bomberos y precisión: el montaje en la Capilla Sixtina
Según la BBC, montar este sistema requiere de una estrategia donde se involucran varios elementos, puesto que la Capilla Sixtina, con más de 500 años de historia y frescos invaluables de Miguel Ángel, no fue diseñada para emitir humo.
El artículo precisa que días antes del cónclave, los técnicos abren discretamente una trampilla en el techo e instalan una chimenea de metal que conecta ambas estufas con el exterior.
Cada junta del tubo se sella herméticamente. Los bomberos del Vaticano hacen pruebas con humo para verificar que todo funcione correctamente y que la columna sea visible desde la Plaza de San Pedro.
“No es como poner una tubería en un horno de pizza”, señaló a la BBC el ingeniero Kevin Farlam, especialista en estructuras patrimoniales.
“Cada componente debe instalarse sin dañar nada. Si algo sale mal, no es solo un problema técnico: puede ser una crisis diplomática global”, destacó el experto.
Campanas, después del humo blanco
Desde 2005, el humo blanco va acompañado del toque de campana que confirma la elección. Aun así, la imagen que millones esperan es siempre la misma: la nube blanca saliendo del tejado, anunciando al mundo que la Iglesia tiene un nuevo líder.
El montaje se desmonta completamente después del anuncio, como si nunca hubiera estado ahí, explicó la BBC.




