El perro robot de Boston Dynamics ahora es policía de Nueva York

Spot usa un sistema impulsado por inteligencia artificial para moverse de forma autónoma. Foto: Tomada de video

Durante estos días el Departamento de Policía de Nueva York, Estados Unidos, desplegó nuevamente su unidad personalizada Spot, el perro robot de Boston Dynamics.

De acuerdo con un diario de aquella ciudad, la policía de Nueva York usó a Spot en un allanamiento en el Bronx y su papel fue acompañar a los oficiales y convertirse en un vigilante más.

El Spot policía tiene cámaras especiales que permiten analizar el entorno de una manera más eficiente. Además, la imagen se transmite en tiempo real al Departamento de Policía para que puedan monitorear todo lo que observa el perro robot.

Además, la unidad está equipada con una sirena y un altavoz para abrirse camino en situaciones de emergencia y puede correr a 5 km/h pese a pesar aproximadamente 30 kilogramos.

Esta no es la primera vez que Spot recorre las calles de Nueva York, ya lo había hecho durante octubre de 2020, cuando el departamento presumió las habilidades de su robot a una cadena televisiva.

En aquel momento especificaron que Spot usaba un sistema impulsado por inteligencia artificial para moverse de forma autónoma. Además, podía llevar hasta 14 kilogramos de carga y abrir puertas gracias a su brazo robótico.

Frank Digiacomo, inspector de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica del Departamento de Policía de Nueva York, aseguró que “este perro salvará vidas, protegerá a las personas y protegerá a los agentes, y ese es nuestro objetivo”.

Esta semana el mismo departamento volvió reiterar que el perro robot es todavía un programa en fase de pruebas. Su intención es medir qué tan eficiente puede ser Spot en situaciones cotidianas que enfrenta la corporación.

Spot

Creado por Boston Dynamics, una compañía pionera en crear robots para los militares estadounidenses, Spot es un perro robot de 30 kilos de peso que está equipado con sensores de rayos láser para el análisis 3D del terreno (LiDAR) en tiempo real, cámaras, micrófonos y un cuatro patas que le permiten saltar y subir por escaleras como lo haría cualquier perro orgánico.

Qué opinas