El tiburón de Groenlandia es el animal más viejo del mundo, ve por qué

El tiburón de Groenlandia es el más viejo del mundo.

El tiburón de Groenlandia fue considerado el vertebrado más viejo del mundo, de acuerdo con una publicación de la revista Science.

Los investigadores revelaron que esta especie nació en 1505 y es conocida también como tiburón boreal, ya que sólo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y de los océanos árticos.

Los científicos dijeron que la composición química del tejido del centro de su ojo brinda la posibilidad de conocer la edad del animal, es por eso que pudieron determinar su edad que actualmente es de 515 años.

Para realizar este estudio se analizaron 28 tiburones de Groenlandia que tenían entre 272 y 515 años de edad. Además estimaron que los tiburones más grandes podrían llegar a tener una edad que supere los seis siglos.

En el caso de este tiburón usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón, estas pruebas tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el escenario más inexacto podría tener 395 años.

Los expertos señalaron que este animal registra un crecimiento lento, ya que solo aumenta en promedio un centímetro por año, aunque puede llegar a medir hasta cinco metros.

Los biólogos marinos dijeron que no fue fácil este hallazgo porque esta especie vive a más de 2 mil metros de profundidad, ya que no es interesante para los pescadores, debido a que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

Otros hallazgos del tiburón de Groenlandia

Los resultados de este estudio también arrojaron que el tiburón de Groenlandia es un animal de sangre fría y tiene pocas crías.

También encontraron que pueden vivir muchos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades mortales.

Otro dato interesante es que el tiburón de Groenlandia no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se debe proteger para evitar que se convierta en una especie en peligro de extinción.