El Vaticano publicó una guía para hacer “buen uso de las redes sociales”

Vaticano redes sociales
El documento está disponible en el sitio del Vaticano. Foto: Reuters / Getty Images

El Vaticano publicó este lunes un documento con el que busca promover un buen uso de las redes sociales entre los cristianos. Inspirándose en la parábola del “Buen Samaritano”.

El documento que por título lleva “Hacia la presencia plena. Una reflexión pastoral sobre el compromiso con las redes sociales” fue publicado por el Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede. En él se aborda cómo vivir en el mundo digital como “prójimos amorosos” que están genuinamente presentes.

La intención de esta publicación se debe, según indicó el Vaticano, a que “las redes sociales se han convertido cada vez más en parte de la vida de las personas”.

¿Qué dice el documento del Vaticano sobre el uso de redes sociales?

Entre los puntos que señala el documento para hacer “buen uso de redes sociales” publicado por el Vaticano, se encuentran:

Tener cuidado de personalización de contenido consumido

De acuerdo con la institución presidida por el Papa Francisco, “la sobrecarga de contenido [en redes sociales] se resuelve mediante algoritmos de Inteligencia Artificial que determinan constantemente qué mostrarnos. Esto lleva, según indica, a que “al buscar información en los navegadores, o recibirla en nuestro feed […] no somos conscientes de los filtros que condicionan los resultados”. 

La consecuencia de esta personalización cada vez más sofisticada de los resultados, según el Vaticano. “Es una exposición forzada a información parcial, que corrobora nuestras propias ideas, refuerza nuestras creencias y, por lo tanto, nos lleva a un aislamiento de ‘filtro de burbujas’”.

Aceptación del otro

También destaca que si bien “las comunidades en línea en las redes sociales son ‘puntos de encuentro’. Las plataformas también pueden correr el riesgo de impedir que sus usuarios conozcan realmente al ‘otro’ que es diferente”.

Consciencia del riesgo de crear espacios de comportamiento extremo

El documento también advierte que al hacer uso de los sistemas automatizados se corre el riesgo de crear “‘espacios’ individualistas y, en ocasiones, fomentar comportamientos extremos”. Ya que, “los discursos agresivos y negativos se difunden fácil y rápidamente, ofreciendo un campo fértil para la violencia, el abuso y la desinformación”.

Llamado a la colectividad

La Santa Sede también pidió no aislarse por “meras expresiones de un determinado punto de vista que no comparten, sino “seguir el cultivo de una ‘cultura del encuentro’, que promueva la amistad y la paz entre diferentes personas”.

“Por lo tanto, existe una necesidad cada vez más urgente de involucrar a las plataformas de redes sociales de una manera que vaya más allá de los silos de uno. Saliendo del grupo de los ‘mismos’ de uno para encontrarse con otros”, indica el documento.

Hacer de las redes sociales un punto de acuerdo mutuo

“En lugar de actuar como individuos, producir contenido o reaccionar ante información, ideas e imágenes compartidas por otros”, el máximo órgano rector de la iglesia católica invitó a los creyentes a cuestionarse:

“¿Cómo podemos cocrear experiencias en línea más saludables donde las personas puedan entablar conversaciones y superar desacuerdos con un espíritu de mutuo acuerdo?, ¿cómo podemos empoderar a las comunidades para encontrar formas de superar las divisiones y promover el diálogo y el respeto en las plataformas de redes sociales?. Así como, ¿cómo podemos restaurar el entorno en línea al lugar que puede y debe ser: un lugar para compartir, colaborar y pertenecer, basado en la confianza mutua?”

El Papa Francisco y las redes sociales

El documento también indica el punto de vista del Papa Francisco respecto a las redes sociales. En él asegura que el sumo pontífice “ha reconocido que el mundo digital es ‘indistinguible de la esfera de la vida cotidiana’, y está cambiando la forma en que la humanidad acumula conocimiento, difunde información y desarrolla relaciones”.

Además, destacó cómo las nuevas tecnologías permitieron que el jefe de la iglesia católica pudiera mantenerse en contacto con su comunidad durante la pandemia de COVID-19.

Qué opinas