Las emociones se contagian, así puedes manejarlas según expertos

Fundación Carlos Slim explican cómo manejar y expresarlas. FOTO: Las emociones se contagian por la función de las neuronas espejo. | Foto: Internet.

Las emociones se pueden contagiar de persona a persona debido un proceso neuronal en el cerebro humano. Por ello, expertos aseguran que es de suma importancia aprender a manejarlas y expresarlas.

La Fundación Carlos Slim a través de la iniciativa Educación Inicial explica paso a paso cómo ayudar a los niños a manejar y expresar sus emociones y cómo se contagian.

¿Cómo manejar y expresar las emociones?

Paso 1: Identificar emociones

Para poder expresar las emociones, es importante identificarlas y nombrarlas para poder reconocerlas, para ello se sugiere:

  • Ayudar a los niños a reconocer las señales que  presenta su cuerpo cuando experimenta una emoción.
  • Apoyar a descubrir cómo se llama lo que sienten para que pueda familiarizarse con esa emoción.

Paso 2: Validar las emociones

Después de identificar las emociones, es de suma importancia que los padres validen las emociones de los pequeños para que estos puedan expresarlo de la mejor forma, para eso es posible:

  • Comunicar al niño que todo lo que siente está bien
  • Ayudar a expresar lo que siente de manera adecuada
  • Evitar juzgar o etiquetar al niño con la emoción que siente, por ejemplo:
    • Si tiene miedo, no decirle “miedoso”
    • Si está frustrado, no decirle “berrinchudo”
    • Si tiene flojera, no decirle “flojo”
    • Si está enojado, no decirle “grosero”

Paso 3: Expresar las emociones

Para que los niños puedan expresar sus emociones de forma sana es importante dotarlos de elementos que les permitan externar lo que sienten.

Una recomendación es permitir al menor expresar sus emociones de la manera que le sea posible, y considerar que cuando son pequeños es posible que se haya cierta impulsividad o agresión. 

Algunas herramientas que se pueden usar para conducir las emociones en los niños, son:

  • Pegarle a un cojín
  • Patear una pelota
  • Romper papel

¿Por qué es bueno enseñar y aprender a manejar las emociones?

Los expertos de Educación Inicial destacan que los adultos responsables a cargo de los niños, deben recordar que son un ejemplo a seguir en cuanto a la expresión emocional.

Por ello recomiendan ser cuidadosos al momento de expresarlas, ya que los niños aprenderán a gestionarlas dependiendo de lo que observen a través de la activación de sus neuronas espejo.

En la medida de que los niños convivan con adultos que logren reconocer y expresar sus emociones de manera saludable, estos tendrán mayores posibilidades de hacer lo mismo.

Las experiencias afectivas vividas durante la primera infancia, así como la expresión emocional asertiva por parte de los adultos cercanos a los niños tendrán gran importancia en su desarrollo e influirán en la formación y configuración de las estructuras emocionales de su cerebro, permitiendo almacenar eficientemente la información significativa de su vida.

¿Por qué las emociones se contagian?

Cuando los bebés o niños pequeños se relacionan con sus padres o cuidadores primarios y cercanos a ellos, se produce una transmisión de emociones, ya que se activan los mecanismos encargados del llamado “contagio emocional”.

El “contagio emocional” en proceso automático e inconsciente que se manifiesta a través de la comunicación no verbal, el cual logra, “contagiar las emociones” de manera casi imperceptible y muy sutil.

Una de las formas de aprendizaje más común en los niños es por medio de la observación y modelaje de conductas llevadas a cabo por las personas cercanas a ellos, por lo que estas interacciones tendrán gran influencia dentro del desarrollo emocional.

¿Cómo se contagian las emociones?

Dentro del cerebro existe un grupo de neuronas encargadas de conectar con otros cerebros, llamadas neuronas espejo; éstas son capaces de reflejar lo que se observa en los demás y ponen en funcionamiento los mismos circuitos cerebrales que los que están activos en la persona que se observa.

De esta manera las personas pueden emocionarse por los logros de los demás o incluso experimentar un sobresalto al ver a una persona darse un golpe. Pudiendo explicar el origen del fenómeno del contagio emocional.

Qué opinas