Encuentran 10 mil virus y bacterias desconocidas en los metros de todo el mundo

Un equipo internacional de investigadores realizaron un atlas de microorganismos que se pueden encontrar en los metros de todo el mundo, el cual abarca 10 mil especies de virus y bacterias no identificadas previamente.

Los datos fueron recolectados por más de 600 investigadores y voluntarios en 60 ciudades de todo el mundo y los cuales se publicaron en la revista Cell.

Christopher Mason, genetista del Centro Médico Weill Cornell, quien dirigió la investigación señaló que:

“Tuvimos una falange coordinada de personas con hisopos y cubrebocas, que recolectaron material genético en los metros de todo el mundo”.

Los investigadores descubrieron que, aunque cada ciudad tenía su propio perfil microbiano único, había un “microbioma urbano central” que compartían todas las urbes.

“Las bancas de nuestras ciudades a veces tienen tanta o más diversidad que la que se encuentra en una selva tropical”.

Christopher Mason

Hasta el momento, se desconoce la fuente y la función de muchos de los microbios descubiertos; sin embargo, los científicos recalcan que los hallazgos no deberían ser motivo de alarma.

David Danko, uno de los autores del artículo, señaló que “la gente está en contacto permanente con ellos y no queremos que la gente les tema, porque son parte del ecosistema en el que vivimos como seres humanos“.

Y aseguró que es probable que casi todos los nuevos virus nuevos encontrados sean bacteriófagos, es decir, virus que solo infectan bacterias.

Recolección de muestras

La recolección de muestras para el nuevo estudio comenzó en 2015, después de la investigación que hizo Mason sobre los microbios del metro de la ciudad de Nueva York, por lo que decidió crear el consorcio MetaSUB para estudiar los microbios en las ciudades del todo el mundo.

El estudio que se hizo en el metro de Nueva York fue pieza fundamental para esta nueva investigación. Foto: Reuters

Durante ese estudio, investigadores y voluntarios recolectaron muestras de torniquetes, barandillas, quioscos de boletos y bancos dentro de las estaciones de tránsito y los vagones del metro.

Erica Hartmann, microbióloga de la Universidad del Noroeste, quien no participó en el estudio, dijo que “algunos de los nuevos microbios que encontraron también podrían convertirse en fuentes de nuevos fármacos u otros compuestos útiles”.

“Microbioma urbano central”

Durante el estudio, los investigadores encontraron que algunas bacterias estaban presentes en casi todos los metros del mundo, a esto le llamaron el “microbioma urbano central”, el cual se compone de 31 especies de bacterias.

Cerca de la mitad de estas especies de bacterias normalmente viven dentro y sobre el cuerpo humano; sobre todo en la piel.

Entre ellas se encuentra el bacilo Cutibacterium acnes, que se alimenta del aceite de nuestro rostro, y la Micrococcus luteus, que contribuye a la producción del olor corporal al descomponer los compuestos de nuestro sudor.

“Todavía no podemos dar una respuesta satisfactoria acerca de lo que están haciendo realmente algunas de estas cosas”, señaló Danko.

El estudio también arrojó que los perfiles microbianos de las ciudades de América del Norte y Europa eran diferentes a los de las urbes de Asia oriental. Y, en promedio, cuanto más cercanas estaban dos ciudades, más similares eran sus perfiles microbianos.

Investigaciones anteriores han demostrado que el microbioma humano varía individualmente según la edad, el sexo, la geografía y una variedad de factores de estilo de vida, incluida la dieta y el uso de medicamentos.