¡Increíble! Agua y minerales son hallados en muestras del asteroide Ryugu

asteroide Ryugu
Cristal de sulfuro de cobre del asteroide Ryugu. | Foto: JAXA.

Las muestras del asteroide carbonoso Ryugu que fueron traídas a la Tierra por la nave espacial Hayabusa2 el 6 de diciembre de 2020 pasado, fueron analizadas por un grupo de científicos de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), quienes encontraron agua, carbono y otros minerales como calcio y aluminio.

¿Qué encontraron en el asteroide Ryugu?

Entre los principales hallazgos realizados por los científicos, y que fueron publicados en la revista especializada Science, están:

Minerales magnéticos

Se detectó magnetismo remanente en microcristales de magnetita, un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico. Según los expertos, estos minerales magnéticos actúan como muchos imanes pequeños y se comportan como un disco duro natural, registrando un campo magnético que la roca sintió hace más de 4 mil 600 millones de años.

Agua y carbono

Se descubrieron inclusiones de fluido atrapadas en un gran cristal de pirrotita (sulfuro de hierro) en uno de los granos de muestra. Dicho fluído contenía H 2 O y CO 2, así como especies de azufre y moléculas orgánicas.

La presencia de agua y CO 2 indica que el cuerpo principal del asteroide Ryugu se formó lejos del Sol, donde el H 2 O y el CO 2 podrían congelarse en sólidos que podrían incluirse en el asteroide.

Minerales varios

En las muestras de Ryugu se identificaron pequeñas inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAI) y fragmentos que se asemejan a cóndrulos de (< 30 micras), es decir, esferas submilimétricas compuestas por distintos minerales.

Sulfuro de cobre

En uno de los granos se descubrió un crecimiento de cristales de sulfuro de cobre (CuS) en forma de coral, mostrando cristales en forma de raíz, ramificados y en forma de disco. Estos cristales de coral sugieren que existía un entorno no muy diferente de los océanos de la Tierra en el interior del cuerpo principal de Ryugu.

Otros hallazgos

Además de los hallazgos, los expertos, dirigidos por el profesor Nakamura Tomoki de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad de Tohoku, realizaron simulaciones por computadora de la evolución del asteroide padre del que se cree proviene Ryugu, desde su formación hasta su destrucción en un impacto catastrófico.

La simulación reveló que la colisión que destruyó el asteroide principal probablemente sólo elevó la presión y la temperatura del material cercano al lugar del impacto. Los fragmentos que se convertirían en Ryugu son consistentes con material lejos de la región de impacto en el cuerpo principal y de un rango de diferentes profundidades dentro del asteroide, informó la JAXA.

El “equipo de análisis inicial de materiales pedregosos” analizó 17 granos y polvo de grano fino de la muestra del asteroide Ryugu. De estos siete granos procedían del sitio de la primera toma de contacto (Cámara A) y 10 granos del sitio de la segunda toma de contacto (Cámara C).

Etiquetas:

Qué opinas