Encuentran planetas parecidos a la Tierra en torno a una estrella cercana

Una estrella cercana alberga planetas rocosos, como la Tierra o Venus. | Foto: ESO.

Un equipo de astrónomos descubrieron planetas similares a los del Sistema Solar, alrededor de una estrella cercana, llamada L 98-59.

alberga planetas rocosos, como la Tierra o Venus

Con ayuda del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO por sus siglas en inglés) en Chile, los astrónomos han podido inferir que tres de los planetas pueden contener agua en sus interiores o atmósferas.

De acuerdo con los expertos, los dos planetas más cercanos a la estrella L 98-59 probablemente estén secos, pero pueden tener pequeñas cantidades de agua, mientras que hasta el 30% de la masa del tercer planeta podría ser agua, lo que lo convierte en un mundo oceánico.

Además, el equipo encontró exoplanetas “ocultos” que no habían sido previamente detectados en este sistema planetario. Descubrieron un cuarto planeta y sospechan que hay un quinto, en una zona a la distancia correcta de la estrella para que exista agua líquida en su superficie.

“Tenemos indicios de la presencia de un planeta terrestre en la zona habitable de este sistema”, explica Olivier Demangeon, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de Oporto en Portugal y autor principal del nuevo estudio.

Por su parte, María Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del Centro de Astrobiología de Madrid, España, y una de las autoras del estudio publicado hoy en Astronomy & Astrofísica, señaló que dicho planeta de la zona habitable, puede tener una atmósfera que podría proteger y sustentar la vida.

El estudio representa un avance técnico, ya que los astrónomos pudieron determinar, utilizando el método de velocidad radial, que el planeta más interno del sistema tiene solo la mitad de la masa de Venus

“Esto lo convierte en el exoplaneta más ligero jamás medido con esta técnica, que calcula el bamboleo de la estrella causado por el pequeño tirón gravitacional de sus planetas en órbita”, se indica en un comunicado del Observatorio.

Los resultados son un paso importante en la búsqueda de vida en planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar, dijeron los expertos.

Ahora, el equipo espera continuar estudiando el sistema con el próximo Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA / ESA / CSA , mientras se termina la construcción del Telescopio Extremadamente Grande ( ELT por sus siglas en inglés) de ESO, en el desierto de Atacama, el cual se espera comience operaciones en 2027.