Encuentran telaraña cósmica con agujeros negros supermasivos, así se ve

Actualmente se desconoce dónde se encuentre esta telaraña cósmica. | FOTO: NASA/CXC/INAF/P. Tozzi et al./NAOJ/NINS/STScI

Nuevas imágenes de una estructura distante de galaxias, conocida como “Spiderweb” o “telaraña cósmica” o telaraña en español, revelaron un número inusualmente alto de agujeros negros supermasivos activos, los cuales fueron captados por el Observatorio de rayos X Chandra recopilados durante ocho días de observación.

Los datos revelaron la existencia de 14 agujeros negros en el corazón de la “telaraña cósmica”, incluida la galaxia “Spiderweb”, los cuales están devorando material del espacio con avidez alrededor de ellos, indicó Paolo Tozzi del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, encargado de la observación.

Aunque los agujeros negros en sí mismos no emiten luz, la acumulación es tan enérgica que envía una luz de alta energía a todo el Universo, la cual fue detectada por el grupo de astrónomos en una región del espacio de aproximadamente 11,3 millones de años luz de diámetro.

Ésta, dicen los expertos, es una tasa mucho más alta que otros volúmenes de espacio similares, lo que sugiere que hasta una cuarta parte de las galaxias más masivas en el cúmulo están unidas por agujeros negros que crecen activamente.

Esto podría tener implicaciones interesantes para nuestra comprensión de cómo crecen los cúmulos de galaxias y cómo afectan la formación y evolución de galaxias, ya que el hallazgo sugiere que hay algo específico en el entorno de la estructura distante “Spiderweb” que está desencadenando la actividad del agujero negro supermasivo.

¿Qué se sabe de la galaxia llena de agujeros negros?

La telaraña cósmica fue llamada “Spiderweb” por la galaxia del mismo nombre en su centro, es un cúmulo creciente de galaxias cuya luz ha viajado 10 mil 600 millones de años luz para llegar a la Tierra. De acuerdo con los expertos, su origen se remonta a un período en el tiempo cósmico conocido como “Mediodía Cósmico”, un período corto de aproximadamente 2 a 3 mil millones de años después del Big Bang en el que las galaxias formaron estrellas a un ritmo vertiginoso.

No obstante, actualmente se desconoce dónde esté la “telaraña cósmica” aunque se estima que debería haber evolucionado hasta convertirse en un cúmulo de galaxias masivo, estable y unido gravitacionalmente.

El estudio de tales cúmulos mientras aún se encuentran en las primeras etapas de ensamblaje debería arrojar información sobre la evolución de la estructura a gran escala del Universo, indicaron los científicos en el estudio publicado sobre su hallazgo en la revista especializada arXiv.

Además agregaron que el estudio de tales cúmulos mientras aún se encuentran en las primeras etapas de ensamblaje debería arrojar información sobre la evolución de la estructura a gran escala del Universo, y también puede brindar más información sobre los procesos que afectan las tasas de formación de estrellas y la actividad de los agujeros negros supermasivos (SMBH) en los miembros de los cúmulos de galaxias.